Cómo cuidar a una persona con depresión
La familia juega un papel vital tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento de las personas con depresión. Conoce las claves sobre cómo ayudarles, y cómo evitar caer en el síndrome del cuidador.

¿Cómo cuidar a una persona con depresión?

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Una vez que se tiene el diagnóstico de depresión mayor, se diseñará el tratamiento, en el que se suelen combinar psicofarmacología con terapia psicológica. Recordar que el paciente depresivo es una persona con escasa iniciativa y casi nula motivación, por lo que el familiar se ha de hacer cargo del cumplimiento de la toma de medicamentos en los momentos que han sido indicados, igualmente se habrá de encargar de llevar al paciente a terapia.

PUBLICIDAD

A veces puede ser un poco desconcertante y agotador hacerse cargo de una persona que hasta hace poco se podía valer por sí misma, y ahora parece que depende casi por completo de los demás. Pero hay que tener en cuenta que parte de su enfermedad es precisamente no querer salir de su situación en la que se siente cómoda y segura.

Es por ello que la paciencia y la constancia van a ser las herramientas necesarias de los familiares que se harán cargo de su cuidado y de cumplir con el tratamiento, con lo que podrán ver cómo poco a poco se va produciendo una mejoría en el paciente, y va recuperando su iniciativa por las actividades de la vida diaria, descargando así de tareas a la familia.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD