Anuptafobia, pánico a no tener pareja

La anuptafobia es un temor exagerado a no tener pareja, que hace que los afectados se aferren a una relación insatisfactoria o elijan a cualquiera como compañero y, si están solos, no encuentren sentido a su vida.
Chica con cara temerosa
La obsesión por tener pareja puede llegar a ser patológica
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 3 de marzo de 2023

Querer compartir tu vida con una persona especial con la que disfrutar de los buenos momentos, y encontrar consuelo y comprensión ante las dificultades, es algo normal que forma parte de la naturaleza humana. Sin embargo, si tener pareja se ha convertido en una obsesión para ti, o no eres capaz ni de plantearte la separación aunque tu actual relación no te satisfaga, puede que sufras un trastorno conocido como anuptafobia, un temor exagerado a no tener pareja o a que esta situación se prolongue demasiado, que puede generar ansiedad y depresión.

PUBLICIDAD

La anuptafobia es un trastorno emocional que puede afectar a ambos sexos, aunque las mujeres parecen ser más propensas a sufrirlo. Y es que a pesar de que en la actualidad, y gracias a los cambios sociales y a la independencia económica, no necesitan una pareja para desarrollarse social y laboralmente, e incluso pueden ser madres sin tener por ello que formar una familia tradicional, la soltería sigue estando mejor vista en el caso de los hombres, y algunas mujeres siguen considerando que quedarse solteras es un fracaso personal.

Perfil de la persona con anuptafobia

La anuptofobia suele manifestarse en mayores de 30 años, con una baja autoestima, celosos y emocionalmente dependientes. Algunas personas que desarrollan este trastorno no han conseguido mantener nunca una relación sana y estable, pero también se da el caso contrario, que pasen de una relación a otra porque su desesperación por no quedarse solos les lleve a elegir a cualquiera como pareja, o a continuar con alguien que no les hace felices, llegando incluso a soportar situaciones de maltrato psicológico o físico, por miedo a no encontrar a otra persona.

Su desesperación por no quedarse solos les puede llevar a elegir a cualquiera como pareja, o a continuar con alguien que no les hace felices, llegando a soportar situaciones de maltrato

Otra característica que puede definir a estas personas, aunque parezca contradictoria, es la falta de compromiso, pero esto se debe únicamente a que temen escoger a la persona inadecuada, que no colme todas sus expectativas, y buscan interminablemente al amor de su vida.

PUBLICIDAD

Soluciones para las personas con miedo patológico a quedarse solteros

Para superar su obsesión por lograr una relación amorosa a toda costa y que sean capaces de afrontar una separación sentimental sin que la vida pierda sentido para ellos, los individuos con anuptafobia necesitan apoyo psicológico, como la terapia cognitivo-conductual, que les ayude, en primer lugar, a mejorar su autoestima y a recuperar la confianza en sí mismos, y que les enseñe que pueden ser felices sin compañía, y que ser single tiene también muchas ventajas.

Por otro lado, aunque no siempre es fácil, el primer paso es reconocer que se tiene un problema e intentar dejarse ayudar, bien por especialistas en los casos más severos, bien por los familiares y amigos que te ven sufrir por tu situación. Para reforzar el autoconcepto de uno mismo es importante desarrollar otras áreas de tu personalidad y de tu vida que te satisfagan y te ayuden a desarrollarte sin necesidad de realizarlas en pareja ni de caer en la temida soledad, atrévete a disfrutar más de ti mismo, a aprender a estar solo en determinados momentos, y recuerda que hay numerosas formas de estar en la vida, ya que para ser feliz no es indispensable tener pareja.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD