PUBLICIDAD

Mente y emociones
Rutina en la pareja
La rutina forma parte de la vida y del amor. Para que no os venza, es positivo romper la monotonía con iniciativas. Te damos ideas y claves para que tu relación de pareja no se quede estancada en la 'zona de confort'.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Principales causas de rutina en la pareja

La vida tiene elevadas dosis de rutina y esto resulta muy positivo, puesto que sería un caos vivir al compás de la improvisación absoluta. Un compromiso de pareja también implica la aceptación de una rutina. Sin embargo, la monotonía no es un valor universal, sino que deja espacio a la creatividad de poder sorprender a la pareja con pequeños gestos y acciones en el día a día.

El primer paso es identificar cuáles son las principales causas de rutina en la pareja:

  1. El cansancio físico y psicológico que en ocasiones produce el trabajo, puede ser la causa por la que no se dedica la suficiente atención a la pareja. Cuando el trabajador arrastra preocupaciones y elevadas dosis de estrés, su vida personal se ve afectada por los asuntos laborales. En el caso de tener horarios profesionales incompatibles se añade la dificultad de tener poco tiempo para compartir por seguir ritmos totalmente distintos.
  2. Uno de los errores más importantes que se puede cometer en el plano de la comunicación interpersonal es el de dar por hecho el amor y no decir "te quiero" a la pareja, dando por supuesto que ya lo sabe. Esta suposición puede derivar en un estancamiento en la relación. Conviene cambiar esta actitud recordando que el proceso de conquista no termina nunca y que el amor se crea día a día y es un sentimiento que es necesario demostrar.
  3. Una de las causas principales de la rutina en la pareja es la falta de comunicación que se demuestra, por ejemplo, en los largos silencios compartidos. Cuando el individualismo hace acto de presencia en la relación, es decir, cuando cada uno va a lo suyo, se produce una fisura interna en ese amor.
  4. Existen causas externas que también pueden propiciar la aparición de la rutina en la relación. Por ejemplo, existen parejas que cuando tienen hijos tienden a perder el contacto con sus amistades. En ese caso, la falta de relaciones sociales también reporta una gran sensación de monotonía.
  5. Las dificultades de la conciliación laboral representan el gran esfuerzo que las parejas actuales tienen que hacer para gestionar su tiempo y llegar a todo. En medio de esta urgencia por atender los asuntos importantes del trabajo y de los hijos, algunas personas olvidan que cuidar de la pareja también es esencial.
  6. Dos personas se conocen en un momento determinado de su vida y se enamoran. Sin embargo, cada una evoluciona a su ritmo. Puede ocurrir que después de varios años de relación ambas se encuentren en puntos muy distintos, con expectativas diferentes e intereses poco semejantes.
  7. Una de las causas principales de rutina en la pareja es la comodidad que proporciona vivir inmerso en una 'zona de confort' que aporta sensación de seguridad emocional. Existen personas que se sienten seguras cuando controlan lo que es previsible que ocurra, y no dejan espacio para la improvisación, ni permiten que se introduzca el más mínimo cambio en sus costumbres.
  8. Otra causa frecuente de monotonía en la relación es la actitud pasiva que adoptan aquellas personas que esperan a que sea siempre el otro quien tome la iniciativa de romper la rutina con algún plan romántico. Cuando cada uno delega la responsabilidad de la iniciativa en el otro, se produce un bucle emocional.

Actualizado: 30 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''