Cómo mejorar la comunicación en la pareja
La calidad de la comunicación determina el futuro de una relación de pareja. El diálogo os permitirá crear un proyecto de vida en común, donde es necesario negociar, ceder, llegar a acuerdos, y reforzar la empatía.

Principales barreras en la comunicación de pareja

Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La comunicación es muy importante en una relación de pareja, puesto que la palabra es una herramienta que puede ser muy constructiva en la creación de un proyecto de vida en común, en donde es importante negociar, ceder, llegar a acuerdos y reforzar la empatía. El ámbito de la comunicación es muy complejo, puesto que una persona no sólo comunica con la palabra, sino también con su actitud. Alguien puede negar que está enfadado y, en cambio, mostrar con su gesto que sí lo está al permanecer en silencio y con los brazos cruzados.

PUBLICIDAD

Cuáles son las principales barreras en la comunicación de pareja

En la comunicación entre dos personas existen ruidos e interferencias. Cuando aquello que uno quiere decir no es lo mismo que entiende el interlocutor, entonces la comunicación ha fallado. Para evitar este tipo de malos entendidos es importante no dar las cosas por supuestas y hacer preguntas, reforzando el feedback para comprobar que el mensaje ha sido comunicado de una forma positiva.

Existen seis barreras fundamentales que impiden o dificultan la comunicación en una pareja:

  1. En primer lugar, la prisa, que se potencia todavía más en las grandes ciudades. La mente se adelanta al futuro. Por ejemplo, en vez de disfrutar de la conversación familiar en la hora de la comida, la pareja puede estar pensando en todos los recados que tiene que hacer por la tarde.

    Consejo: para poner remedio a este tipo de situaciones es útil desconectar el teléfono móvil en la hora de la comida para evitar cualquier tipo de interrupción, y apagar también la televisión. Come con tranquilidad y mastica los alimentos con calma. Toma la iniciativa en la conversación, y pregunta a tu pareja cómo le ha ido el día.

  2. El cansancio es otra barrera en la comunicación. Cuando llegas cansado del trabajo a casa no cuentas con una buena predisposición para hablar tranquilamente sobre un tema importante. Por ello, cuando quieras tratar alguna cuestión es mejor buscar un momento adecuado para hablar, por ejemplo, durante el fin de semana. Del mismo modo, si un día sales de mal humor de tu trabajo, no vuelvas a casa directamente.

    Consejo: tómate un tiempo para desconectar: dar un paseo, tomar un café, visitar una exposición... Ese tiempo te servirá a ti para recuperarte y no volver a casa enfadado. Este es un consejo práctico para no descargar los problemas laborales en casa. Te proponemos también que busques una actividad gratificante o que te ayude a relajarte; por ejemplo, puedes apuntarte a clases de yoga dos días por semana.

  3. La falta de intimidad para tratar los temas de adultos es otro problema en la comunicación de pareja. Pero esa intimidad se busca; es decir, no se deben tratar ciertos temas delante de los niños.

    Consejo: espera a que los pequeños estén durmiendo para poder hablar tranquilamente. Una pareja es un tema de dos y conviene proteger dicha intimidad frente a otros miembros de la familia, que no tienen por qué posicionarse a favor de uno o de otro. Tu pareja no es tu rival, por tanto, evita competir. Piensa que una pareja es un trabajo de equipo.

  4. La rutina influye también de una forma negativa en la comunicación de pareja. Existen momentos en los que las personas se acomodan y se estancan en su situación. En ese caso, no sólo la convivencia se torna aburrida, sino que también las conversaciones son muy monótonas y se reducen a monosílabos.

    Consejo: para evitar caer en la rutina es fundamental tener espacios de ocio compartidos y, también, independientes. Cada persona necesita su espacio al margen de la pareja. Toma la iniciativa a la hora de hacer planes y, para mejorar la comunicación, refuerza los mensajes positivos y reduce los reproches y las quejas. Aprende a pedir y a expresar qué necesitas; así tu pareja podrá conocerte mejor.

  5. Las nuevas tecnologías se han convertido en una barrera de las relaciones personales cara a cara. Estamos tan conectados a nivel tecnológico que, en ocasiones, hemos perdido la capacidad de conectar con otro ser humano.

    Consejo: los planes al aire libre y en contacto con la naturaleza son muy gratificantes, porque crean el marco ideal para tener una conversación sin interrupciones y con tranquilidad.

  6. La economía de las palabras, tan habitual en un mensaje de texto, también interfiere de una forma negativa en el diálogo entre dos personas.

    Consejo: utiliza las palabras para expresar aquello que quieres decir y hazlo con libertad. Recuerda que la mejor forma de tratar un tema importante es cara a cara. Sin embargo, sí puedes concretar una cita para charlar a través del correo.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD