PUBLICIDAD

Mente y emociones
Dependencia emocional
Existen relaciones de pareja o familiares con un grado tan alto de dependencia que, tarde o temprano, derivan en una situación asfixiante, en donde falta libertad interior. Te explicamos cómo superarlo con inteligencia emocional.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Consejos para evitar la dependencia emocional en pareja

Consejos para evitar la dependencia emocional en pareja

Una manera de evitar la dependencia emocional es buscar hacer cosas nuevas que te gusten para ganar seguridad en ti mismo e independencia.

La dependencia emocional en la pareja puede estar causada por problemas de autoestima. De esta forma, alguien que se quiere poco a sí mismo pone su valor en el amor que recibe por parte de otra persona, como si necesitase ser salvada por alguien externo. Es decir, en cierto modo, se coloca en el rol de víctima indefensa ante la vida. Conviene recordar que para estar bien junto a otra persona, previamente, es indispensable estar bien con uno mismo, de lo contrario, ante una posible ruptura, la persona puede caer en el vacío existencial más absoluto, en el dramatismo exagerado de perder de vista su propio valor como persona capaz de ser feliz más allá de tener o no a alguien al lado.

Para profundizar en esta cuestión te invito a ver una película fantástica desde un punto de vista humano y también emocional: Bajo el sol de la Toscana. La historia de una escritora que tiene que empezar de nuevo tras su separación, y descubre en la belleza de Italia, la felicidad que siempre había buscado. También te puede interesar la película Siempre queda el amor, protagonizada por Sandra Bullock, que refleja la historia de una mujer exitosa a nivel social que tiene que empezar de nuevo cuando descubre que su marido le ha sido infiel. Nunca había estado sola, sin embargo, afronta la vida con valentía más allá de las dificultades gracias al apoyo de su madre y de su hija.

Más allá de esta recomendación, te ofrecemos 7 claves para evitar caer en la dependencia emocional en pareja… o para liberarte de dichas cadenas.

Potencia tu autonomía

Existen metáforas que son totalmente dañinas para un sentido del amor real. Por ejemplo, la idea de que dos personas que se aman de verdad son dos en una, en realidad, este mensaje rompe con esa individualidad real de una relación en donde dos personas, a pesar de ser pareja, tienen puntos de vista distintos y no siempre quieren lo mismo. La idea de las almas gemelas también nos lleva a la confusión de creer que una pareja está formada por dos fotocopias humanas que se quieren tanto, que quieren estar siempre juntas y hacer lo mismo. Por otra parte, el mensaje que mandan muchas de las películas de Hollywood también es totalmente distorsionado en tanto que es lejano al amor real.

Historias como Pretty Woman alimentan el mito del príncipe azul que coloca a la mujer en la posición de ser salvada o rescatada por un gran amor. Mensaje con el que también crecen las niñas desde la infancia a través de cuentos como Cenicienta. Este tipo de valores, lejos de potenciar la autonomía en la persona, hacen que muchas de ellas se sientan cojas e incompletas a nivel emocional por asociar la soledad con el hecho de no tener pareja. La realidad es que alguien puede estar muy acompañado a pesar de no tener una historia de amor.

Por ejemplo, al menos un día a la semana, oblígate a ti mismo a llevar a cabo un plan en solitario: puedes ir a una conferencia, salir de tiendas, tomar un café en una cafetería, dar un paseo… Conforme más desarrolles tu autonomía te darás cuenta de que también puedes sentirte muy bien en tu propia compañía.

No dejes de lado tus amistades

Grupo de amigos

La dependencia emocional también puede estar causada por los celos. Por ejemplo, una chica puede terminar asfixiando a nivel emocional a su pareja al no dejar que se relacione con nadie más por pura inseguridad interna (también puede suceder a la inversa). En este contexto, conviene recordar que en el seno de una relación cada uno tiene que tener su propio espacio para poder cultivar su intimidad y hacer planes con los amigos.

De hecho, cuanto más llena se siente una persona en relación con sus amistades, mucho mejor se siente también en el seno de la pareja. Un amor real es aquel que a modo de coaching te ayuda a ser la mejor versión de ti mismo. Por ello, cuando un amigo te propone un plan, y en tu mente esa idea suena como una pérdida de tiempo, ten mucho cuidado porque puede que estés en el camino de estar reduciendo todo tu universo a tu pareja. Y es un error aferrarse de una forma obsesiva a una persona, porque en la vida las cosas cambian en el momento más inesperado, existen rupturas, amores que se acaban, y entonces, las personas que han tenido dependencia extrema de su pareja se dan cuenta de que están solas porque han dejado de lado al resto del mundo. Aprende de los errores de aquellos que han actuado de esta forma para que no te suceda a ti lo mismo: amor y amistad son dos entidades compatibles.

El amor es libertad

Es decir, conviene recordar las reglas del juego en el amor: es imposible amar a alguien con la garantía de que las cosas nunca cambien. Por ello, deja de pensar en el futuro y céntrate en el presente, puesto que este instante es lo más importante.

Además, el amor sano es aquel que ayuda a la otra persona a crecer. Por ello, ayuda a tu pareja a ser mejor cada día. Por ejemplo, puedes animarle a que cumpla sus sueños, anímale a que pase más tiempo con su familia, que quede con sus amigos, que llame por teléfono a sus padres…

Ayuda profesional

Para superar la dependencia emocional en la pareja puede ser positiva la ayuda de un coach o de un psicólogo a la hora de ir superando las barreras internas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, las personas no acuden a la consulta por este conflicto sino por el contrario. Acuden cuando ya prácticamente, tienen poco o nada en común y cada uno hace su vida de una forma independiente. Esta situación se produce porque la dependencia, como tal, no se considera un problema por parte de muchas personas que la sufren en primera persona.

Busca motivaciones externas

Puedes realizar el siguiente ejercicio. Reflexiona sobre qué metas te gustaría cumplir en los próximos seis meses en el ámbito laboral, en el plano del ocio y en tu espacio personal. Al marcarte metas que te hacen sentir motivado, te darás cuenta de que tu vida no se reduce únicamente a tu relación de pareja.

Tomas tus propias decisiones

Por otra parte, uno de los mayores problemas de una persona dependiente es que siempre espera la aprobación de esa persona externa antes de dar un paso en una dirección. Por ello, a partir de ahora, intenta fomentar tu propia autonomía. Anímate a tomar decisiones sin consultar con nadie más, confiando en tu propio criterio. Puedes comenzar por decisiones muy sencillas que te ayuden a ir ganando seguridad en ti. A su vez, también es muy práctico hacer cosas nuevas.

El hecho de que otra persona piense de diferente forma o que haga algo con lo que tú no estás de acuerdo, no significa que te quiera menos. Simplemente significa que es diferente a ti, y que tiene derecho a decidir en base a su criterio. En una pareja existen decisiones que hay que tomar de forma conjunta porque afectan a ambos, sin embargo, también existen muchas decisiones que afectan únicamente a nivel individual. Las personas que tienen dependencia emocional, convierten las decisiones individuales en un asunto colectivo.

Lecturas recomendadas

Para profundizar en las bases de un amor maduro te recomiendo los siguientes libros: Manual para no Morir de Amor, de Walter Riso, o también te puede interesar el libro de Jorge Bucay que se titula Amarse con los ojos abiertos, que muestra la necesidad de poner conciencia y reflexión al sentimiento. Desde una perspectiva literaria, el libro Dios vuelve en una Harley, de Joan Brady, es excelente para aquellas chicas que viven enganchadas a la idea de encontrar el gran amor de su vida y se impacientan siempre al conocer a alguien que les produce ilusión.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD