Constelaciones familiares
Hay ciertas dinámicas familiares que pueden perjudicarnos, aunque no seamos conscientes de ello. La terapia de las constelaciones familiares trata de buscar una solución para que el amor vuelva a fluir sin obstáculos.

Qué son las constelaciones familiares

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

‘Lebenschule’, en alemán; ‘escuela de vida’, en castellano. Con estas palabras describe el propio Bert Hellinger los seminarios en los que explica y comparte la terapia de las constelaciones familiares, una técnica relativamente reciente que, sin embargo, ha conseguido hacerse un hueco dentro de las diferentes psicoterapias contemporáneas.

PUBLICIDAD

La base de las constelaciones familiares está en el hecho de que los antecedentes familiares afectan al individuo de hoy en día. No se trata de una cuestión genética, sino de una especie de transmisión cultural que pasa de padres a hijos o en otros grados dentro de una familia. En este sentido, un problema sin resolver en el pasado nos está afectando de manera negativa en el presente, aunque realmente no somos conscientes o no queremos ser conscientes de ello.

Esta terapia fue desarrollándose a medida que su creador Bert Hellinger fue atesorando experiencias de vida que le hicieron contar con un bagaje personal, académico y profesional que le ayudó a enriquecer su denominada terapia o psicoterapia sistémica.

Considerado como “sospechoso de ser enemigo del pueblo” por parte de la Gestapo alemana, obligado a formar parte del ejército nazi a los 17 años de edad y hecho prisionero en un campo en Bélgica por parte del ejército aliado, Hellinger considera su infancia y juventud como la influencia principal de su carrera. Poco después decidió ir a África a trabajar como misionero, donde permaneció 16 años al lado del pueblo zulú; fue en esta época cuando tuvo sus primeros contactos con trabajos en grupo.

Constelaciones familiares, qué son

Sin embargo, Bert Hellinger sentía que necesitaba algo diferente para estar en consonancia con su propio crecimiento interno personal. Volvió a Europa y recibió formación en la Escuela de Viena en psicoanálisis.

PUBLICIDAD

Así, Hellinger fue puliendo su terapia sistémica extrayendo aspectos de diferentes terapias psicológicas con sus propias experiencias de vida. De esta manera nacía un modelo para tratar al individuo, pero, en este caso, dentro de un grupo, concretamente dentro de un marco de problemática familiar.

En qué se basa la terapia de constelaciones familiares

Los expertos en constelaciones familiares, conocidos como consteladores, basan principalmente su trabajo con los pacientes en la fuerza de los sentimientos para resolver conflictos, entre los que destaca, sin duda alguna, el amor.

En este sentido, la terapia sistémica busca desbloquear aquellas dinámicas familiares en las que estamos inmersos de manera inconsciente y que están impidiendo que el amor fluya dentro de esa familia concreta. Es, por lo tanto, una forma de normalizar y sanear las relaciones interpersonales entre los miembros de una familia.

PUBLICIDAD

Aunque la terapia de las constelaciones familiares no cuenta con evidencia científica suficiente que apoye su metodología, sus defensores se apoyan en la práctica como argumentario para seguir desarrollando su trabajo.

Creado: 14 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD