Familias mixtas
En las familias mixtas, en las que uno o ambos miembros de la pareja aportan hijos de una relación anterior, la convivencia suele ser más difícil. Conoce las sugerencias de los expertos para evitar conflictos.

Qué es una familia mixta

Una pareja junto a su hija
Las familias mixtas han de afrontar grandes retos para lograr el bienestar de todos los miembros que integran el nuevo núcleo familiar.
Georgina Burgos

Por: Georgina Burgos

Sexóloga, psicóloga y escritora

Actualizado: 8 de marzo de 2023

Una familia mixta, también conocida como familia ensamblada o reconstituida, es una familia en la que uno o ambos miembros de la pareja aportan uno o más hijos de una relación anterior. Este hecho no es banal, ya que convierte a la nueva pareja en padrastro o madrastra de los hijos de su pareja actual, y a estos en hijastros de una persona que en muchos casos es un desconocido y con quien tienen que convivir cuando todavía no se han establecido unos vínculos afectivos sólidos.

PUBLICIDAD

Esta nueva estructura familiar se diferencia de la familia nuclear tradicional debido a una serie de características que le son propias, como por ejemplo una definición más confusa de los roles que tienen los miembros de la nueva familia mixta, el hecho de que las expectativas con respecto al nuevo compañero o compañera son mayores que las que se tenían en el primer matrimonio, la aparición de nuevos tipos de conflictos en la relación con los hijos e hijastros –al integrarse estos en la nueva estructura familiar, alternando con otras estructuras familiares–, además de establecerse coaliciones y alianzas específicas, que provocan fortalezas y debilidades diferentes a otros modos de vivir en familia.

Por todo ello, las familias mixtas han de afrontar grandes retos para lograr el bienestar de todos los miembros que integran el nuevo núcleo familiar. En términos generales, hay dos objetivos básicos para conseguirlo: construir una relación de pareja sólida y satisfactoria, y establecer una buena relación entre padrastros e hijastros. A continuación, os damos algunas claves para lograrlo con voluntad y naturalidad.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD