PUBLICIDAD

Mente y emociones
Familias mixtas
En las familias mixtas, en las que uno o ambos miembros de la pareja aportan hijos de una relación anterior, la convivencia suele ser más difícil. Conoce las sugerencias de los expertos para evitar conflictos.
Escrito por Georgina Burgos, Sexóloga, psicóloga y escritora

Qué es una familia mixta

Una pareja junto a su hija

Las familias mixtas han de afrontar grandes retos para lograr el bienestar de todos los miembros que integran el nuevo núcleo familiar.

Una familia mixta, también conocida como familia ensamblada o reconstituida, es una familia en la que uno o ambos miembros de la pareja aportan uno o más hijos de una relación anterior. Este hecho no es banal, ya que convierte a la nueva pareja en padrastro o madrastra de los hijos de su pareja actual, y a estos en hijastros de una persona que en muchos casos es un desconocido y con quien tienen que convivir cuando todavía no se han establecido unos vínculos afectivos sólidos.

Esta nueva estructura familiar se diferencia de la familia nuclear tradicional debido a una serie de características que le son propias, como por ejemplo una definición más confusa de los roles que tienen los miembros de la nueva familia mixta, el hecho de que las expectativas con respecto al nuevo compañero o compañera son mayores que las que se tenían en el primer matrimonio, la aparición de nuevos tipos de conflictos en la relación con los hijos e hijastros –al integrarse estos en la nueva estructura familiar, alternando con otras estructuras familiares–, además de establecerse coaliciones y alianzas específicas, que provocan fortalezas y debilidades diferentes a otros modos de vivir en familia.

Por todo ello, las familias mixtas han de afrontar grandes retos para lograr el bienestar de todos los miembros que integran el nuevo núcleo familiar. En términos generales, hay dos objetivos básicos para conseguirlo: construir una relación de pareja sólida y satisfactoria, y establecer una buena relación entre padrastros e hijastros.

Actualizado: 5 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Pilar Cebrián, psicóloga, coach de parejas y autora de ‘Te quiero, luego insisto’

Pilar Cebrián es experta en coaching y asesoramiento psicológico para adultos con problemas de pareja. - Fotografía de Chemi Bordonada

Pilar Cebrián

Coach de parejas y autora de ‘Te quiero, luego insisto’
"Yo invito a segundas, terceras, o quintas oportunidades, pero siempre que exista un motivo que potencie esa nueva oportunidad, porque si repetimos lo mismo que nos ha conducido a la separación, tarde o temprano esa problemática volverá a aparecer"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

57%
de las mujeres españolas han renunciado a un trabajo por ser incompatible con su maternidad
'Fuente: 'Estudio IESE-Ordesa Maternidad y Trayectoria Profesional’'