Canas perfectas: trucos para lucir el pelo blanco

El pelo blanco está de moda y cada vez más mujeres prescinden de los tintes y se dejan las canas, pero el cabello blanco también requiere de unos cuidados específicos. Te contamos algunos trucos para que siempre luzca perfecto.
Canas perfectas

Actualizado: 2 de agosto de 2021

Las canas se han puesto de moda, y prueba de ello es que cada vez son más las mujeres –y también los hombres– que deciden dejar a un lado los tintes y permiten que sus canas se abran paso y doten del característico color blanco a su cabellera. En ocasiones el pelo blanco se ha considerado una falta de cuidado personal o dejadez, pero nada más lejos de la realidad, ya que ahora incluso hay quien decide tintárselo expresamente de este color.

Cómo disimular las canas o cuáles eran las soluciones cosméticas más adecuadas para ocultarlas han sido uno de los temas que más preocupaban hace años, o por ejemplo en la cuarentena, pero esto parece haber quedado atrás. Hidratación, champús específicos, mascarillas, cortes favorecedores…, si eres de las que está pensando en pasar tu melena al lado blanco te contamos todos los trucos que debes saber para conseguir un cabello espectacular y que tus canas luzcan perfectas.

“En los casos en los que la clienta tiene el pelo muy oscuro se tiene que hacer una decoloración hacia el color más blanco que se pueda y luego darle un matiz ceniza”

La alfombra del Festival de Cannes de 2021 ha sido un clarísimo ejemplo de que ya no se tiene miedo o vergüenza de enseñar el pelo blanco, pues actrices como Andie MacDowell o Helen Mirren lo lucieron con orgullo. Incluso la reina Letizia o Sarah Jessica Parker hacen gala de ellas y otras, como la modelo Laura Sánchez, han apostado por las melenas plateadas. Sin embargo, dejarse las canas no es tarea fácil y a quien decide llevar el cabello al natural le suele preocupar la transición hasta llegar a tener todo el pelo canoso y cómo evitar que adquiera un color amarillo nada favorecedor.

Características del pelo canoso

Lo primero que tienes que saber antes de dejarte el cabello canoso es que este tipo de pelo también requiere ciertos cuidados que se deben llevar a cabo para tenerlo bonito y que no parezca descuidado o te haga verte más mayor. Paloma Talavera Ruíz, peluquera del salón Buenos Aires nos explica que “el pelo con cana, al salir sin nada de pigmento, ni de queratina, suele tener un aspecto más duro o más grueso”.

El pelo se pone blanco o grisáceo por la pérdida de melanina, que está relacionada con el envejecimiento. Sin embargo, la genética, la raza, la mala alimentación, las enfermedades, el estrés o el exceso en el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, también puede hacer que empiecen a brotar estos brotes blancos.

Trucos para lucir unas canas perfectas: transición paso a paso

Una de las mayores preocupaciones de aquellos que quieren dejarse el pelo natural con canas es cómo conseguirlo de manera disimulada y sin llevar el pelo de dos colores distintos: uno en la raíz y otro en la punta. Esto puede parecer muy complicado, especialmente en los cabellos largos, pero también tiene su truco.

La peluquera Paloma Talavera nos lo cuenta: “En general, en los casos en los que la clienta tiene el pelo muy oscuro se tiene que hacer una decoloración hacia el color más blanco que se pueda y luego darle un matiz ceniza, pues la cana siempre suele tirar hacia el color grisáceo”. El siguiente paso es ir dejando que el cabello crezca e ir cortando hasta que la totalidad sea del tono natural.

Una opción ‘exprés’ para acelerar esta transición, sobre todo en aquellas que ya tienen un alto porcentaje de canas en su melena, es recurrir a la técnica del Grey blending, que no es otra cosa que una especie de mechas balayage en la que se tiñen mechones por todo el cabello para resaltar y matizar diferentes tonos de grises rompiendo así el color uniforme.

Con los siguientes cuidados para tus canas y con algunos consejos en el modelo de corte, atraerás todas las miradas:

  • Hidratación del pelo canoso

    Hidratación

    Aunque como todos los cabellos las canas necesitan una buena hidratación para que luzcan suaves y con brillo, ésta no tendrá que ser excesiva, como sí ocurre en las melenas teñidas o con decoloración, donde la cutícula está abierta por los productos químicos que se utilizan, nos aclara la experta. Usar una mascarilla una o dos veces a la semana durante 15 minutos será suficiente.

  • Champú morado para el pelo canoso

    Champú morado

    Lo que no puede faltar en las duchas de las personas con canas es el afamado champú violeta. Paloma Talavera indica que “este cosmético lo que hace es evitar que el pelo se vuelva de un tono amarillento, que va intensificándose en la cana por los factores externos, como el ambiente, o de otros productos que usamos en el cabello. El champú morado blanquea la cana para que se vea más bonita”. La frecuencia de uso dependerá del acabado que se quiera, y cuanto más tiempo y aplicaciones, más tirará a violeta. La estilista recomienda que se use al menos una vez a la semana con una exposición de unos tres a cinco minutos.

  • Protección del calor en el pelo canoso

    Protector del calor y del sol

    Con la exposición solar o con el calor de secadores y planchas el pelo blanco natural puede tornarse de un tono amarillento. Para evitarlo, utiliza protectores del calor o tapa el pelo con pañuelos si estás en la playa o la piscina.

  • Tratamientos específicos para el pelo canoso

    Tratamientos específicos

    En algunos casos puede ser recomendable apostar por una técnica como la enzimoterapia, que ayuda a sellar la cutícula para que la cana luzca más brillante y saludable.

  • Corte favorecedor para un pelo canoso

    Corte favorecedor

    El aspecto de un pelo blanco depende mucho del corte que se lleve. No es lo mismo una melena lacia blanca, que un corte a capas resultón. Los estilos más usados para los pelos con canas son las melenas cortas, en primer lugar porque cuando se decolora para conseguir un tono uniforme el pelo se castiga mucho, explica la estilista Paloma Talavera, y entonces es recomendable dar un buen corte para sanearlo. Los cortes más demandados, nos aclara, son:

    • Los cortes bob –largo hasta la mandíbula, por debajo de la oreja y por encima del hombro– con rapado en la nuca.
    • Media melena con caída en uve delantera.
    • Un long bob –igual que el bob, pero a la altura del hombro– con la misma caída por delante.
    • Un pixie cut para las más atrevidas, que consiste en pelo corto, especialmente en la parte posterior y los laterales.

Creado: 30 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD