Síndrome del corazón navideño: por qué hay más infartos en Navidad

Durante la Navidad aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco mortal, un fenómeno que se conoce como síndrome del corazón navideño o festivo. Los cardiólogos explican por qué ocurre y qué hacer para evitarlo.
Hombre disfrazado de Santa Claus con dolor en el pecho
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de diciembre de 2023

La Navidad no es del gusto de todos, e incluso para muchos se trata de una época especialmente triste porque se llena de recuerdos de un pasado más feliz o de personas queridas que ya no están, pero, por lo general, en estos días abundan las celebraciones y las reuniones con amigos y familiares. Sin embargo, y sin ánimo de amargar los festejos, hay que advertir que las evidencias científicas revelan que durante la última semana de diciembre mueren más personas a causa de un ataque al corazón que en cualquier otra época del año.

PUBLICIDAD

Este fenómeno se conoce popularmente como síndrome del corazón navideño y la Asociación Estadounidense del Corazón ha explicado cuáles son sus principales factores de riesgo y cómo identificar los signos que alertan de un ataque cardíaco, así como qué debemos hacer a lo largo del año –y especialmente en estas fechas– para reducir las probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares.

Síndrome del corazón navideño: la ciencia confirma que es real

Hay un refrán que dice: “De buenas cenas están las sepulturas llenas”, pero en este caso al saber popular se suman varios estudios científicos que han confirmado la existencia de este fenómeno mortal proporcionado datos concretos sobre el incremento de muertes por fallos cardíacos en las fechas más señaladas de la Navidad. Estos son algunos de ellos:

  • Un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón Circulation mostró que en Estados Unidos ocurren más muertes cardíacas el 25 de diciembre que cualquier otro día del año, seguido del 26 de diciembre y el 1 de enero.
  • Los autores de un estudio publicado en el British Medical Journal revisaron datos sobre ataques cardíacos sufridos por residentes en Suecia durante más de 16 años y comprobaron que se produjo un aumento general del 15% en los ataques cardíacos durante las vacaciones de invierno. Los resultados revelaron que los ataques cardíacos aumentaron un 37% el 24 de diciembre (Nochebuena), alcanzando su punto máximo a las 22,00 horas y con mayor frecuencia en personas mayores de 75 años y en personas con diabetes o enfermedad cardiovascular previa.
  • Un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Cardiovascular Británica en junio de 2023 avala los resultados de investigaciones previas que encontraron que los ataques cardíacos más graves ocurren los lunes más que en cualquier otro día de la semana. Y este año el 25 de diciembre (día de Navidad) cae en lunes.

PUBLICIDAD

“No sabemos exactamente qué desencadena este aumento de ataques cardíacos durante las vacaciones, pero es probable que se trate de una combinación de factores”, ha explicado la Dra. Johanna Contreras, voluntaria clínica de la Asociación Estadounidense del Corazón y cardióloga del Sistema Hospitalario Mt. Sinai en la ciudad de Nueva York. “Se ha observado que el clima invernal aumenta el riesgo de ataque cardíaco debido al flujo sanguíneo restringido cuando las arterias pueden contraerse con las temperaturas frías. También sabemos que las fiestas conllevan mucho estrés para muchas personas. Hay muchas fiestas y reuniones familiares en las que muchos tienden a abusar de comidas y bebidas ricas”.

Hombre con una copa de licor en la mano sufriendo un infarto durante una celebración navideña

Síntomas del síndrome del corazón navideño

Uno de los factores clave asociados al incremento de fallecimientos por causas cardiovasculares en Navidad es que las personas ignoren importantes señales de advertencia de un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Por ello, Los expertos que forman parte del movimiento Corazón de Mujer consideran fundamental concienciar a la población sobre los signos de alerta que pueden indicar que una persona está sufriendo un ataque al corazón.

PUBLICIDAD

“Los síntomas clásicos que suelen ocurrir, sobre todo en los hombres, incluyen dolor u opresión en el pecho o en la zona del estómago, que dura más de unos minutos o desaparece y vuelve. Sin embargo, ese dolor no siempre es intenso y puede ser que no sea el síntoma más perceptible, sobre todo en la mujer”, explica la doctora Leticia Fernández-Friera.

Las mujeres, sin embargo, pueden ser más propensas a experimentar otros síntomas como: molestias en ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros o en la zona del estómago, respiración entrecortada, con o sin molestia torácica, falta de aire náuseas o vómitos, sudoración, aturdimiento o mareos, cansancio extremo inusual e, incluso, acidez estomacal (indigestión). “También sucede que, a diferencia de los hombres, es más habitual que las mujeres sufran estos síntomas cuando están en reposo o sin hacer grandes esfuerzos. Por eso, es importante que las mujeres conozcan bien la sintomatología que pueden sufrir ante un infarto, ya que en ocasiones se pueden malinterpretar o confundir con otras enfermedades, por lo que es importante que acudan a los profesionales para descartar que están sufriendo un infarto”, añade la doctora Fernández-Friera.

Familia feliz celebrando la navidad

Consejos para prevenir ataques cardíacos en Navidad

La salud del corazón hay que cuidarla todo el año, pero durante las vacaciones navideñas los excesos con la comida y la bebida, el estrés de las compras de última hora o de los viajes, las discusiones familiares, o estar de fiesta hasta las tantas y dormir menos de lo recomendable nos pueden pasar factura. Te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a prevenir sustos:

  • Aprende a reconocer los síntomas y cómo actuar: los signos de un ataque cardíaco y los síntomas de un accidente cerebrovascular son diferentes en hombres y mujeres, como señala un estudio publicado en European Heart Journal, y es importante identificarlos cuanto antes y llamar a urgencias para pedir ayuda, porque las probabilidades de supervivencia y de prevenir complicaciones son mucho mayores con un tratamiento temprano. Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) de inmediato y llamar a urgencias puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte, ya que las estadísticas revelan que la mayoría de los paros cardíacos se producen fuera del entorno sanitario y, con frecuencia, en el hogar.
  • Moderar la ingesta de comida y de bebidas alcohólicas. Existen alternativas saludables para las comidas navideñas. También hay que compensar y si, por ejemplo, la cena va a ser copiosa, se debe desayunar y comer frugalmente. En cualquier caso, se debe limitar el consumo de sal, azúcares, grasas y alcohol.
  • Planifica las actividades: las compras, la decoración, la preparación de los menús, los viajes… No dejar todo para el último momento y establecer horarios razonables incluyendo momentos de descanso y relajación te ayudará a disfrutar las fiestas y la compañía de tus seres queridos.
  • Evita las situaciones estresantes. Dedícate tiempo a ti mismo y no acudas a eventos si no te apetece. Hay que aprender a decir no y a priorizar, y no es necesario participar en todas las celebraciones o quedar con gente con la que apenas mantenemos contacto solo porque sea Navidad.
  • Realiza ejercicio físico: la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda al menos 150 minutos de actividad física por semana, pero la acumulación de tareas y reuniones a veces lo impide. Recuerda moverte, aunque sea subiendo las escaleras en vez de coger el ascensor, haciendo más desplazamientos a pie, o dando un paseo familiar tras las comidas y cenas festivas.
  • No olvides tu medicación: si sigues un tratamiento farmacológico debes estar atento para no alterarlo ni interrumpirlo durante la Navidad. También debes vigilar tus niveles de tensión arterial si eres hipertenso, porque los excesos navideños pueden afectarte más.

PUBLICIDAD

“Sabemos que hay formas de mitigar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco mortal. Por lo tanto, animamos a todos a hacer una pausa durante el ajetreo navideño y tomar nota de estos importantes pasos que podrían salvar vidas”, concluye Contreras.

Creado: 22 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD