Google+
YouTube

Bebés y niños

Incubadora, ¿qué puede hacer por tu hijo?
Escrito por David Saceda, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Bajo peso al nacer, dificultad para mantener la temperatura, infecciones... Conoce en qué casos se recurre a este instrumento clave de las unidades de cuidados intensivos neonatales y cómo puede ayudar a tu bebé.

Incubadora, ¿qué puede hacer por tu hijo?

¿Qué es una incubadora?

Una incubadora para recién nacidos es un instrumento clave de las unidades de cuidados intensivos neonatales. Se trata de una especie de cuna cerrada con paredes transparentes, dentro de la cual el bebé está acostado en una superficie blanda y cómoda. Tiene además calefacción, filtros de aire, aperturas para poder movilizar al bebé, y muchos sistemas de monitorización para controlar diferentes variables: peso, respiración, ritmo cardíaco y actividad cerebral.

Hay dos tipos principales de incubadoras dependiendo del lugar del que proceda el calor: cerradas y abiertas. Las incubadoras cerradas son aquellas en las que el calor se transmite a través del suelo, y las incubadoras abiertas son las que tienen en el techo una lámpara que se encarga de irradiar calor. Se empleará una u otra en función de las características del bebé, pero ambas son igual de efectivas y sirven para lo mismo.

A lo largo del siglo XX el empleo de la incubadora ha logrado reducir significativamente la tasa de mortalidad infantil en todo el mundo, tanto es así, que la incubadora se ha convertido en uno de los puntos clave para explicar las diferencias sanitarias entre países desarrollados y subdesarrollados.

¿Es grave que un bebé esté en la incubadora?

Que un recién nacido necesite estar en la incubadora durante un tiempo (horas, días, semanas) no es necesariamente una señal de que algo va mal. La mayoría de las veces sólo se requiere el uso de la incubadora porque dentro de ella es más fácil vigilar las constantes biológicas del bebé (temperatura, respiración, ritmo del corazón…) y observar la aparición de nuevos cambios que alertan de alguna complicación o, por el contrario, indican que todo va bien.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 08/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. José López-Táppero

Experto en trastornos del habla

"Si un niño no habla correctamente, no habla normal, no quiere decir que esté enfermo, y debemos ayudarle a expresarse correctamente"

 

23,5% es la tasa de abandono escolar temprano en España

Se trata de la mayor tasa de abandono escolar temprano en jóvenes de 18 a 24 años en los países de la Unión Europea. Sin embargo, España supera la media de la UE de jóvenes con estudios universitarios.

Fuente: 'Informe Eurostat'

 

PUBLICIDAD