PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La OMS insta a reforzar el control sobre la calidad del agua potable

Niña bebiendo agua de una fuente pública

Dos millones de personas mueren cada año por enfermedades transmitidas a través del agua.

06 de Julio de 2011

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Agua, en Singapur, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado la IV edición de las guías que elabora sobre la calidad del agua potable, en las que insta a los gobernantes a intensificar el control sobre la calidad de este agua, llevando a cabo proyectos de seguridad que contribuyan a mejorar la salud pública.

Dos millones de seres humanos mueren anualmente a consecuencia de enfermedades transmitidas a través del agua, y también son millones los que se ven afectados por este tipo de patologías, casi todos niños de corta edad. A este respecto, la OMS recuerda que la mayor parte de estas enfermedades se pueden prevenir adoptando las medidas necesarias.

Dos millones de seres humanos mueren anualmente a consecuencia de enfermedades transmitidas por el agua

Estas guías son una referencia mundial para establecer leyes a nivel nacional que obliguen a los proveedores de agua a analizar de forma sistemática el agua para detectar la posible presencia de contaminantes y llevar a cabo planes para corregir los problemas que se observen.

Esta es la primera vez, además, que aportan consejos globales que incluyen desde la mejor forma de recoger y almacenar agua de lluvia en las casas, hasta recomendaciones sobre cómo debe llevarse a cabo el abastecimiento de grandes cantidades de agua y sus consecuencias sobre el cambio climático.

Los riesgos del agua

Otros consejos recogidos en las guías se refieren a la seguridad en el consumo de agua y los riesgos microbiales que existen, además de incluir una relación de contaminantes emergentes en el agua potable. También se hace alusión al cambio climático, y su impacto sobre los patrones de lluvia y la temperatura del agua, y las consecuencias que tiene sobre la calidad del agua o su escasez, señalando que es muy importante tener en cuenta este factor climático para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población.

Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, considera más efectiva y menos costosa la prevención primaria que, en su opinión, facilita el manejo de los nuevos problemas que amenazan la seguridad del agua, como el cambio climático, el progresivo aumento del número de habitantes del planeta, y la creciente urbanización que esto supone.

Según Robert Bos, coordinador de la OMS sobre el Agua, la Salubridad, la Higiene y la Salud, si nos fijamos en los últimos brotes que se han producido de enfermedades asociadas con infecciones producidas por el agua, podemos comprobar que, en la mayoría de los casos, se podía haber evitado su aparición aplicando las medidas apropiadas para mejorar la seguridad del agua.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'