Cómo limpiar tu botella reutilizable

Optar por usar una botella de agua reutilizable para hidratarte a diario ayuda a reducir el consumo de plástico y la contaminación. Te contamos cada cuánto y cómo debes limpiarla correctamente paso a paso para evitar infecciones.
Botella de agua reutilizable limpia

Actualizado: 9 de septiembre de 2020

Cada año llegan a los mares y océanos una cantidad de basura equivalente a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel, en su mayoría plásticos, según datos de Greenpeace. Cambiar esta cifra está en nuestra mano, dejando atrás algunos de los hábitos diarios o modificándolos podemos hacer mucho por el medioambiente.

Una de las medidas más fáciles de implementar en nuestro día a día es la sustitución de botellas de agua de plástico por botellas de cristal reutilizables. Así como es importante mantenerse bien hidratado durante el día, tomando unos dos litros de agua, también lo es hacerlo de la manera más sostenible posible.

Cómo limpiar tu botella reutilizable: infografía

Además de ser beneficioso para el medioambiente, utilizar botellas de cristal te ayudará a que el agua que introduzcas dentro no coja olores ni sabores, que pueden llegar a ser muy desagradables por ejemplo en botellas de agua de plástico que no tienen el certificado de libres de bisfenol A, que además puede ser peligroso para la salud, pues actúa como un disruptor endocrino.

Cada cuánto hay que lavar una botella de cristal

Si ya te has hecho con tu botella de cristal ahora debes saber cada cuánto hay que lavarla y cómo hacerlo correctamente para evitar problemas de salud, especialmente ahora con la pandemia de COVID-19. Hay dos maneras principales de usar una botella de cristal, una es teniéndola en la nevera para rellenar vasos u otros recipientes, o usando la misma botella para beber, es obvio que una necesitará más limpieza que la otra, aunque en general es mejor extremar al máximo las precauciones.

Las botellas de cristal reutilizables se deben lavar una vez a la semana y especialmente tras pasar una enfermedad

Se recomienda lavar las botellas individuales de agua una vez al día tras su uso, al igual que se hace con la vajilla, cubertería, vasos y tazas. Si quieres desinfectarla o hacerle una limpieza más profunda hazla una vez a la semana, pues aunque nos parezca que al contener agua no se manchan pueden proliferar bacterias en su interior y en los recovecos del fondo o del tapón. También se debe desinfectar este recipiente si se ha pasado hace poco por alguna enfermedad, especialmente si es de tipo infeccioso, como una gastroenteritis, un catarro o tras el COVID-19.

Existen varias maneras de limpiar este tipo de recipientes, dependiendo del producto usado o los instrumentos empleados. A continuación os contamos las mejores formas de limpiar y desinfectar vuestras botellas reutilizables:

  • Lavar una botella de cristal: detergente

    Una de las más sencillas maneras de limpiar tu botella de agua es introduciendo unas gotas de detergente en su interior y añadiendo un poco de agua templada para después cerrar el tapón y agitar enérgicamente. Pasados unos minutos se debe aclarar con abundante agua para retirar cualquier resto de jabón. Dejar secar y volver a usar.

  • Lavar una botella de cristal: limpiabiberones

    El punto anterior también se puede hacer con una escobilla de limpieza, que suele venderse como limpiabiberones. Aunque primero tendremos que asegurarnos que el cuello de la botella es suficientemente ancho como para que se pueda introducir esta herramienta.

  • Lavar una botella de cristal: lavandina

    Si se quiere desinfectar la botella de agua, sigue estas instrucciones. Si la botella es pequeña, mezcla una cucharadita de postre (5 ml) con lejía o lavandina en un vaso de agua fría (200 ml) introdúcelo en la botella, agita bien, deja reposar 1 minuto, aclara con agua y deja secar al aire; Para botellas más grandes, mezcla 2 cucharadas soperas (30 ml) de lejía o cloro en una botella de 1 litro y sigue el mismo proceso.

  • Lavar una botella de cristal: olla hirviendo

    También se puede optar por la manera más antigua de desinfectar, hirviéndola en una olla. Calienta agua con un poco de jabón hasta que comience a hervir, introduce tu botella limpiada previamente y déjala durante unos minutos. Después recuerda dejar que se enfríe sola, sin echarle agua fría, pues el cambio de temperatura puede hacer que se rompa o estropeé.

  • Lavar una botella de cristal: lavavajillas

    La última opción para limpiar a fondo tus botellas reutilizables es meter la botella en el lavavajillas, donde se lavará con detergente y a altas temperaturas, desinfectándose por entero. Recuerda meter el recipiente boca abajo, quitarle el tapón y meterlo también para que la limpieza se haga de forma segura y completa.

Creado: 8 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD