PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El factor de protección solar de ciertas cremas no es real

Un análisis realizado por la OCU sobre 15 marcas de cremas de protección solar concluye que algunas contienen un factor de protección menor que el indicado, y su precio es superior al que le correspondería.
El factor de protección solar de ciertas cremas no es real

13 de Junio de 2013

Un análisis que ha realizado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre 15 marcas de cremas de protección solar –con factor 30 o alta protección–, ha concluido que algunas contienen un factor de protección menor que el indicado, por lo que no se informa adecuadamente al consumidor y, además, estos productos se están vendiendo a un precio mayor del que les correspondería, ya que este tipo de cremas son más caras cuanto mayor es la protección que proporcionan.

El análisis tenía como objetivo comprobar el factor de protección real de estas cremas, así como su potencial resistencia al agua, su fotoestabilidad, las propiedades cosméticas y la información ofrecida en la etiqueta.

Desconocer el factor de protección real de una crema afecta a la seguridad de los usuarios, ya que pueden estar más expuestos al sol de lo que creen

La OCU ha podido así constatar diversas irregularidades; entre ellas, la irrelevancia o inexactitud de muchos de los datos que se ofrecen en el etiquetado, por ejemplo, cuando alegan que la crema es hipoalergénica, ya que, según advierten desde esta organización, no garantizan que no puedan causar alergia al contener fragancias, al igual que cuando se afirma que están libres de parabenes, tampoco se garantiza que no incluyan otros disruptores endocrinos.

A la vista de los datos obtenidos en el estudio, consideran más grave todavía que algunas de estas cremas no sigan la recomendación europea y no transcriban en español las normas básicas de uso, o empleen para ello una letra tan pequeña que no se pueda leer sin lupa.

Teniendo en cuenta que es imprescindible emplear protectores solares frente a la radiación solar, desconocer el auténtico factor de protección que proporciona un producto afecta a la seguridad de los usuarios, ya que pueden estar más expuestos al sol de lo que creen. Por ello, la OCU ha alertado de la ‘falta de rigor’ de algunos fabricantes al indicar el factor protector, y les insta a garantizar que la calidad de los productos que comercializan se mantenga durante toda su vida útil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD