PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Nutrición e hipertensión
Uno de cada cuatro adultos padece hipertensión. Te proponemos una serie de recomendaciones para controlarla por medio de una dieta saludable, con especial cuidado a la reducción de la sal en tus comidas.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Hipertensión: conocerla y prevenirla

La hipertensión es una enfermedad muy común en todo el mundo, y sólo en España afecta a uno de cada cuatro adultos. Aunque en la mayoría de los casos la hipertensión no tiene cura, es importante la prevención puesto que la tensión arterial elevada puede no mostrar ningún síntoma. A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones para controlar la hipertensión por medio de una dieta saludable.

¿Qué es la hipertensión?

Se denomina hipertensión arterial a la presión que sufren las arterias cuando está por encima de los valores normales. Dichos valores son:

  • 130 milímetros de mercurio (mm de Hg) para la presión sistólica (es la presión que se produce en las arterias cuando el corazón se contrae, es decir cuando el corazón late).
  • 85 mm de Hg para la presión diastólica (es la presión que se registra cuando el corazón está relajado, es decir, es el descanso entre latido y latido).

Causas de hipertensión

La causa principal de la hipertensión arterial es el estrechamiento de las arterias que regulan el flujo de sangre. A medida que las arterias se van estrechando, el corazón necesita esforzarse más para bombear la misma cantidad de sangre.

El estrechamiento que se produce en las arterias puede tener distintas causas, desde familiares y personales hasta el estilo de vida.

Cómo prevenirla

Existen una serie de hábitos de vida y conductas que, unidos a la acción de los fármacos antihipertensivos, son de gran ayuda para poder controlarla, evitando así sus graves consecuencias. Siguiendo estos prácticos consejos se podrá controlar mejor y además prevenirla:

  • Evitar el sedentarismo, practicando ejercicio físico de manera regular y al aire libre si es posible.
  • Dejar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.
  • Seguir las instrucciones del especialista.
  • Llevar una dieta adecuada, como se indica en los siguientes apartados.

Actualizado: 17 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

9,7
gramos de sal diarios consume de media cada español, el doble de lo que recomienda la OMS
'Fuente: 'Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)''