PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Kitesurf: el deporte de moda
¿Buscas una nueva actividad para disfrutar del sol y el mar estas vacaciones, divertirte y soltar adrenalina? Lo has encontrado: el kitesurf, uno de los deportes veraniegos de moda. ¿Te atreves a probarlo?
Escrito por Adrián Cornejo, Periodista

Qué es el kitesurf

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción (kite, en inglés) unida a tu cuerpo mediante un arnés, para que navegues en una tabla sobre las olas (wave riding) o realices maniobras en el aire que ni el delfín más saltarín (freestyle).

Aunque se tiene noticia de que ya en el siglo XII algunas comunidades de pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones, esta modalidad deportiva data oficialmente de 1977, año en que Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas.

Desde entonces el también llamado kiteboarding o flysurfing ha adquirido una gran popularidad, gracias a su espectacularidad y accesible aprendizaje, y las escuelas especializadas se han multiplicado a lo largo del planeta.

Si bien para su práctica no es necesario que seas un portento físico ni estar en los mejores años de juventud (los kiters van de los seis a los 60 años aproximadamente -no obstante, la española Gisela Pulido ha sido siete veces campeona del mundo a sus 17 añitos-) sí que has de tener en cuenta de que se trata de un deporte de riesgo, por lo que son necesarias ciertas dosis de fuerza, resistencia y coordinación.

Eso también implica que aquellas personas con déficit respiratorio grave o problemas cardiovasculares no deben realizarlo, porque la adrenalina liberada hace aumentar notablemente la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Tampoco está indicado para quienes sufran lesiones graves o recurrentes de hombro o rodilla, padezcan diabetes o no sepan nadar, ya que cualquier incidente en alta mar podría resultar doblemente peligroso.

A continuación puedes ver un vídeo demostración de kitesurf a cargo de Gisela Pulido (http://giselapulido.es), siete veces Campeona del Mundo de Kitesurf:

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD