PUBLICIDAD

Kitesurf: el deporte de moda
¿Buscas una nueva actividad para disfrutar del sol y el mar estas vacaciones, divertirte y soltar adrenalina? Lo has encontrado: el kitesurf, uno de los deportes veraniegos de moda. ¿Te atreves a probarlo?
Escrito por Adrián Cornejo, Periodista

Dónde practicar kitesurf

Actualizado: 5 de julio de 2019

El agua salada o dulce poco importa a los kiters, que practican su disciplina favorita durante todo el año, tan sólo pidiendo a Eolo -dios del viento- que sople de forma estable, hacia la orilla y sin demasiada ira (es decir, entre 15 y 30 nudos, a no ser que se trate de profesionales). Salvo que las condiciones climatológicas resulten desfavorables, las playas, lagos y embalses son escenarios idóneos para la práctica del kitesurf, siempre que reúnan las condiciones indicadas y se encuentren lejos de embarcaciones con poco grado de maniobralidad y cualquier zona de bañistas o destinada a otros deportes náuticos.

Hacer trucos sobre el agua colgado de una cometa es posible en muchos lugares del mundo. El epicentro europeo del kitesurf se halla en España, gracias a ‘playas diez’ como las de Jandía (Fuerteventura), El Médano (Tenerife) o Tarifa (Cádiz), considerada la capital del viento del viejo continente. Aunque el país vecino también acoge conocidos spots como el Algarve, Guincho o Peniche. Las costas de Grecia (Rodas, Creta o Karpathos), Italia (Cerdeña y Sicilia), Chipre, Turquía (Alacati) o Croacia también disponen de lugares idóneos para disfrutar esta actividad.

La playa de Tarifa, en Cádiz, una de las mejores para practicar kitesurf.

Este novísimo deporte también cosecha adeptos en Indonesia (Bali, Sumbawa), Sri Lanka, Fiji, Polinesia Francesa Australia, pero también en gran parte del litoral sudamericano, desde las costas de Brasil (Cumbuco, Paracuro, Prea o Florianopolis) y Argentina (Bariloche, Mar del Plata…) hasta las que bañan Colombia (Cartagena, Cabo de la Vela), Ecuador (Santa Marianita), Perú (Pacasmayo, Paracas…), Venezuela (Isla Margarita, Los Roques) o Chile (Matanzas, La Boca).

Sin olvidarnos de algunas bellas playas africanas, desde Tanzania (Zanzíbar), a Madagascar, pasando por Mauricio (Le Morne), Kenia (Diani beach), Marruecos (Essaouira, Dakhla), Cabo verde (Sal), Egipto (El Gouna, Marsa Alam…) o Sudáfrica (Langebaan).

Al contrario que en otros deportes, apenas existen pruebas de tipo amateur a nivel mundial y sólo si los demás te pueden catalogar como experto podrás participar en competiciones como el Circuito Nacional de Kiteboarding, que recorre diversas playas de España. Algo que no es óbice para que disfrutes a tope de este deporte después de dar algunas clases de iniciación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD