PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Yoga: armoniza tu cuerpo y tu mente
Esta milenaria disciplina es uno de los mejores sistemas de cuidado integral que existen. En el yoga, cuerpo, mente y espíritu se fortalecen y serenan con la práctica de las asanas, la respiración y la meditación.
Escrito por Amalia Panea, Profesora de yoga, fitness, Body Balance, Body Pump y Body Combat

Tipos de yoga

Tipos de yoga

El Hatha Yoga es el origen de la mayoría de las disciplinas que se practican hoy en día.

Existen muchos estilos de yoga, más físicos o más meditativos, más técnicos o más populares, lo que hace que cada persona pueda encontrar un tipo que se adapte a sus necesidades físicas o mentales.

El origen de la mayoría de las disciplinas que hoy se practican está en el Hatha Yoga o yoga de la fuerza y la energía, que tiene su origen en el tantrismo, un movimiento socio-cultural y espiritual que surgió en la India en la edad media.

El objetivo del Hatha Yoga es fortalecer el cuerpo, despertar su energía y purificarlo. Mediante la práctica del pranayama o respiración se mueve el prana o energía vital. Las posturas ayudan al practicante a trascender el cuerpo, a darle primacía al espíritu. En occidente el significado espiritual del yoga muchas veces queda relegado, convirtiéndose su práctica en una mera disciplina gimnástica.

El Hatha Yoga es la base de todos los estilos de yoga modernos y el más practicado en Occidente. Se basa en la realización de un calentamiento conocido como Saludos al Sol, seguido de una serie de 14 posturas y sus variantes, entre las que se intercalan posiciones de descanso. Al practicante también se le enseñan diferentes técnicas respiratorias. Cada asana tiene beneficios específicos para el cuerpo, la mente y el espíritu. Este tipo de yoga es perfecto para iniciarse, para quienes buscan un estilo dinámico y exigente físicamente.

Tipos de yoga más comunes

  • Yoga

    El Yoga Kundalini emplea las asanas del Hatha pero las suele asociar en kriyas o conjuntos de posturas con un objetivo: mejorar las funciones renales, abrir el corazón, mejorar la capacidad respiratoria, activar el sistema linfático, trabajar el suelo pélvico, liberar emociones. La clase intercala cantos y mantras y toda la práctica física va encaminada a una meditación final. Los practicantes de Kundalini sostienen que este estilo de yoga despierta precisamente la kundalini, la energía que todos tenemos adormecida en la base del cuerpo. Representada como una serpiente, cuando se despierta sube por el cuerpo hasta llegar a la cabeza. Este estilo es muy recomendable para quienes quieran explorar y desbloquear sus emociones, y para quienes quieran iniciarse en la meditación.

  • Yoga ivengar

    El Yoga Iyengar, creado por el maestro del mismo nombre, es el más técnico y perfeccionista de todos. Basado en las posiciones del Hatha pero sin ningún tipo de sistematización, el yoga Iyengar emplea cinturones, bloques, sillas, mantas y otras herramientas para corregir las posturas y mejorar la práctica. Una disciplina muy interesante para quienes quieran practicar yoga con seguridad y adquirir una buena base técnica.

  • Yoga Ashtanga

    El Ashtanga Yoga es el más intenso y dinámico de todos los estilos, sólo apto para practicantes con buenas cualidades físicas. En este estilo se realizan los mismos saludos al sol y posiciones que en Hatha, pero introduciendo saltos, equilibrios, posturas y secuencias propias de un atleta. Este estilo es el más apropiado para quienes quieren entrenar duro y necesitan sensaciones fuertes al hacer ejercicio o quieren quemar calorías.

  • Yoga bikram

    Bikram Yoga es uno de los tipos más originales de Yoga. Este estilo sigue la serie de Hatha Yoga pero en una habitación a unos 40 grados, más o menos la temperatura de la India. El calor hace que los músculos se estiren mucho más profundamente y el cuerpo elimine muchas toxinas, ya que se suda constantemente. Para practicarlo hay que llevar ropa ligera y una gran botella de agua.

  • Yoga Vinyasa

    Es fácil encontrar muchos otros estilos de Yoga (Flow, Integral, Nauli, AcroYoga…), sobre todo en Califormia, el lugar con más practicantes de yoga del mudo (tal y como lo entendemos en Occidente).

Actualizado: 5 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Amalia Panea

Profesora de yoga, fitness, Body Balance, Body Pump y Body Combat
Amalia Panea

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD