Embarazo
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo es la pérdida de un feto por causas naturales antes de la semana 20 de embarazo. Conoce las posibles causas, y los síntomas ante los que es preciso consultar con el médico.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Causas de un aborto espontáneo

La causa más común de aborto espontáneo es la muerte del feto debida a malformaciones genéticas o congénitas que hacen inviable su desarrollo. También está frecuentemente relacionado con anomalías del aparato reproductor de la mujer, como cuello uterino incompetente.

Otras causas posibles de aborto espontáneo son:

  • Problemas hormonales.
  • Infección.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Enfermedades graves de la madre, como diabetes, problemas renales, hepatitis, SIDA...
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Traumatismos graves.

Se estima que aproximadamente la mitad de los óvulos fecundados mueren y son expulsados de manera espontánea, generalmente antes de que la mujer advierta que está embarazada. Además, entre un 15 y un 20% de las mujeres que tienen conocimiento de su embarazo aborta de forma espontánea, la mayoría en el transcurso de las primeras siete semanas del embarazo.

El riesgo de sufrir un aborto espontáneo aumenta cuando la mujer tiene más de 35 años, o si ha tenido abortos de este tipo con anterioridad (si se trata de tres o más abortos espontáneos consecutivos se considera aborto recurrente).

Entrevista con el experto

Ana Mª Cruz Crespo

Ana Mª Cruz Crespo

“Es importante acudir al fisioterapeuta si se presentan problemas de incontinencia urinaria durante el embarazo para aliviar las molestias que genera, y también para fortalecer esta musculatura, ya que tiene un papel fundamental durante la fase expulsiva del parto”

Ana Mª Cruz Crespo

Fisioterapeuta experta en dolencias del embarazo del HM Universitario Nuevo Belén

Salud en cifras

50%
de mujeres en América Latina decide someterse a una cesárea
Fuente: ''Organización Mundial de la Salud (OMS)''