Coronavirus y embarazo: resuelve tus dudas

¿Es posible que una mujer embarazada infectada por coronavirus SARS-CoV-2 contagie a su futuro bebé? Descubre qué dice la ciencia sobre cómo afecta el COVID-19 al desarrollo de la gestación y al recién nacido.
Coronavirus y embarazo

Actualizado: 4 de septiembre de 2020

El nuevo coronavirus identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, es sin duda una de las crisis sanitarias de las que más se está hablando en los últimos tiempos, porque son 188 los países que han notificado algún caso y los afectados ascienden a más de 19 millones en todo el mundo. Sin embargo, el virus SARS-CoV-2 que ha desencadenado esta epidemia sigue siendo un gran desconocido, y son muchas las incógnitas que le rodean, sobre todo para determinados sectores de la población. Una de ellas es qué ocurre en el caso de las embarazadas, ¿son un grupo de riesgo ante el coronavirus? ¿Es posible que transmitan la infección a su bebé? ¿Deben las gestantes tomar alguna precaución extra?

Todas estas dudas todavía no tienen una respuesta contundente, pues las gestantes son un grupo minoritario del total de los casos confirmados y solo se han hecho un número muy reducido de estudios al respecto. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han incluido en su página web un apartado de preguntas frecuentes sobre el coronavirus y el embarazo, no obstante, prácticamente en la totalidad de las respuestas se indica que no existe suficiente información científica sobre este tema. No obstante, con lo que se sabe hasta ahora, vamos a intentar aclarar en lo posible esta cuestiones:

¿Se transmite el coronavirus de madre a hijo en el embarazo?

A pesar de ello, ya se va conociendo algo más acerca de cómo puede afectar el SARS-CoV-2 a mujeres embarazadas y fetos. El Dr. Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz de la SEIMC, ha explicado recientemente a Webconsultas que “lo único que podemos decir es que la evidencia hasta ahora parece que va a favor de que el SARS-CoV-2 no se transmite verticalmente”. Es decir, ni antes, ni durante ni después del parto.

Esta reflexión estaba motivada por estudios científicos revisados por pares que ya se han llevado a cabo, como uno publicado en la revista The Lancet, que tomó como muestra a nueve gestantes de la ciudad de Wuhan que fueron diagnosticadas con infección por coronavirus agravada con neumonía durante el tercer trimestre del embarazo. Los resultados de las pruebas realizadas en los neonatos, que habían nacido por cesárea, dieron negativas en el virus, por lo que el estudio expone que no existe una transmisión vertical madre-hijo durante la gestación. Sin embargo, este estudio es limitado, pues la muestra es pequeña, solo se tuvieron en cuenta casos de mujeres que se habían infectado durante el tercer trimestre, y todos los bebés nacieron tras una cesárea, por lo que no aportan datos sobre los potenciales efectos si las madres se contagian antes, o dan a luz mediante parto natural.

No hay evidencia que sugiera que pueda haber resultados adversos del embarazo para las mujeres embarazadas con COVID-19

Otra investigación, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, tenía el mismo resultado: el coronavirus causante de COVID-19 parece no transmitirse de la madre a los fetos durante el embarazo, pues se analizó el caso de una gestante de 30 semanas infectada por el SARS-CoV-2 que dio a luz de manera prematura a un bebé sano sin evidencia de la enfermedad. Además, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Wuhan (China) analizaron el ácido nucleico del tejido placentario de tres gestantes infectadas por coronavirus y en todos los casos los resultados fueron negativos.

Mujer embarazada con fiebre

En cualquier caso, y según remarcan desde los CDC, el virus tampoco se detectó en muestras de líquido amniótico ni de leche materna.

¿Pueden los bebés nacidos de madres con COVID-19 tener mayores riesgos de salud?

Para intentar dar respuesta a esta duda, un estudio realizado sobre el tema, y que se ha publicado en la revista Translational Pediatrics, analizó a 10 bebés cuyas madres padecieron COVID-19 durante el embarazo. Los resultados mostraron que seis de ellos nacieron de forma prematura, dos presentaron fiebre, dos taquicardia y vómitos, dos bajo peso para su edad gestacional, y seis registraron síntomas de dificultad respiratoria. Sin embargo, según los CDC, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna.

Bebé recién nacido

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores fueron que “la infección perinatal 2019-nCoV puede tener efectos adversos en los recién nacidos, causando problemas como sufrimiento fetal, parto prematuro, dificultad respiratoria, trombocitopenia acompañada de una función hepática anormal, e incluso la muerte. Sin embargo, la transmisión vertical aún no se ha confirmado”.

En todo caso, en este momento, aclaran desde la  agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, no hay información sobre los efectos a largo plazo en la salud de los recién nacidos con COVID-19, o aquellos expuestos al virus que causa COVID-19 en el útero.

¿Se puede contagiar COVID-19 a los bebés?

El 5 de febrero de 2020 el Hospital Infantil de Wuhan, principal zona afectada de China, dio a conocer un caso de un bebé recién nacido que con apenas 30 horas de vida había dado positivo en el diagnóstico de COVID-19. Al parecer, su madre también estaba pasando por la enfermedad, pero se cree que el contagio al neonato se produjo tras el parto.

Otro caso expuesto por el mismo hospital indicó que un bebé sano de pocas semanas se había contagiado por el contacto con su cuidadora o con su madre, pues ambas dieron positivo en SARS-CoV-2. Uno de los últimos trabajos al respecto ha examinado el caso de una embarazada con coronavirus que parece ser que sí pudo trasmitírselo al bebé durante la gestación, pues las pruebas realizadas al neonato dieron positivas en SARS-CoV-2.

Frente al coronavirus, las mujeres embarazadas deben seguir las acciones preventivas habituales para evitar infecciones como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas

Aunque las cifras globales parecen indicar que son pocos los casos de recién nacidos infectados por el nuevo coronavirus, no son descartables. En España, en las últimas horas, el Consejero de Salud de Murcia también ha dado a conocer el caso de un bebé de cinco meses que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, y ahora están investigando cuál ha podido ser la vía de contagio del pequeño. Mientras que la Generalitat catalana también ha confirmado los positivos de un bebé de seis meses y otro de un año.

¿Las embarazadas tienen más riesgo de contraer el coronavirus?

Según explican desde los CDC, durante el embarazo las mujeres experimentan algunos cambios fisiológicos y en el sistema inmune que pueden hacerlas más proclives a sufrir ciertas enfermedades, por ejemplo, son consideradas como grupo de riesgo de la gripe, y tienen más riesgo de enfermedad grave, mortalidad o morbilidad debido a otras infecciones por coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y esto podría hacer que se interprete que podría pasar lo mismo con el COVID-19.

Una investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, ha encontrado que el coronavirus se manifiesta de manera leve en el 92% de los casos de infección en embarazadas y el 8% de manera grave. Por tanto, los investigadores del estudio afirman que no existe un riesgo más alto de enfermedad grave en el caso de las gestantes.

No obstante, no hay suficiente evidencia científica que demuestre que las mujeres embarazadas sean más proclives a infectarse por coronavirus. Aun así, este grupo también debe tener en cuenta las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lavarse bien las manos periódicamente, o evitar el contacto con personas infectadas y deben tener prioridad a la hora de ser sometidas a los test de COVID-19, según ha explicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen más riesgo de ingresar en la UCI?

Según los datos que ha proporcionado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a finales de junio, las mujeres embarazadas tienen un 50% más de probabilidades de tener que ser ingresadas en las áreas de cuidados intensivos (UCI) que las no gestantes, además de un 70% más de riesgo de necesitar respiración por ventiladores. Sin embargo, el mismo estudio rechazó que las mujeres embarazadas tuviesen un riesgo mayor de morir como consecuencia de la infección con SARS-CoV-2.

Todos estos datos han sido obtenidos de un estudio publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report y ha contado con una muestra de 91.412 mujeres en edad reproductiva de las cuales 8.207 estaban esperando un hijo. Por este motivo, las mujeres embarazadas deben extremar al máximo las precauciones, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal, haciendo una buena higiene de manos y usando mascarilla.

Creado: 10 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD