PUBLICIDAD

Embarazo
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo es la pérdida de un feto por causas naturales antes de la semana 20 de embarazo. Conoce las posibles causas, y los síntomas ante los que es preciso consultar con el médico.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Tratamiento y complicaciones de un aborto espontáneo

Cuando se produce un aborto espontáneo, es conveniente examinar el tejido expulsado para determinar si se trataba de un feto o una mola hidatiforme, así como comprobar si aún queda algún tejido fetal en el interior del útero.

Si el tejido del embarazo no se expulsa totalmente de forma natural, es necesario realizar un seguimiento de la paciente durante un tiempo, y es posible que se precise cirugía (legrado), o administración de medicamentos, para eliminar los restos.

Tras el aborto, la mujer generalmente reanuda su ciclo menstrual normal en unas cuantas semanas.

Complicaciones de un aborto espontáneo

Los abortos completos no suelen dejar secuelas, salvo el impacto psicológico que supone para la pareja.

El aborto séptico es la principal complicación, y se origina cuando quedan restos de la concepción tras el aborto espontáneo, y estos residuos, o el propio útero, se infectan. Los síntomas que revelan que se ha producido una infección, además de fiebre, incluyen dolor, hemorragia vaginal persistente y un flujo vaginal fétido. Por eso es necesario comprobar, tras un aborto espontáneo, que no queda tejido fetal dentro del útero. La infección precisa atención médica inmediata.

Si el feto se pierde transcurridas más de 20 semanas, el pronóstico es peor y requiere asistencia médica, pero no se considera un aborto, sino un parto prematuro con resultado de muerte fetal.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD