PUBLICIDAD

Mente y emociones
Trastorno límite de personalidad
Las personas con trastorno límite de la personalidad sufren altibajos emocionales, dudas constantes y ataques de ira, lo que dificulta su relación con los demás. Conoce sus síntomas y cómo se puede prevenir.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es el trastorno límite de la personalidad

Trastorno límite de personalidad o borderline

El trastorno límite de personalidad se puede presentar de forma diferente en cada persona, lo que dificulta un diagnóstico claro y retrasa la aplicación del tratamiento.

Si conoces a alguien con una personalidad débil, que tiene una valoración muy pobre sobre sí mismo, y sufre constantes rupturas en sus relaciones y repetidos brotes de ira, puede que esta persona padezca un trastorno límite de la personalidad, también conocido como borderline. Se trata de uno de los trastornos de personalidad menos conocidos y que provoca gran sufrimiento a quien lo padece y a los que conviven con él; además, se puede presentar de forma diferente en cada persona, lo que dificulta un diagnóstico claro y retrasa la aplicación del tratamiento.

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

Tal como indica su nombre el trastorno límite de la personalidad está encuadrado dentro de los trastornos de personalidad, y también se le denomina trastorno fronterizo de la personalidad o borderline; este término puede llevar a cierta confusión, pues también se usa para designar un determinado grado de inteligencia. La inteligencia borderline se corresponde con la puntuación intermedia obtenida en las pruebas de inteligencia, resultando inferior a la normal sin llegar al retraso mental.

En el trastorno límite de la personalidad no se ve afectada la inteligencia, a diferencia de otras áreas como la emocional o el control de los impulsos

Es importante no confundirlo, ya que en el trastorno límite de la personalidad no se ve afectada la inteligencia, a diferencia de otras áreas como la emocional o el control de los impulsos. Se presenta con mayor frecuencia en la población femenina, en una proporción de tres casos frente a uno en hombres. La edad de inicio es temprana, normalmente antes de la adolescencia. Aunque a veces tiene un origen genético, en la mayoría de los casos responde a un ambiente familiar desestructurado o por abusos.

Su característica principal es que los afectados tienen una personalidad débil y cambiante, que duda de todo, incluso de sí misma, con momentos de calma que se pueden volver al instante y sin previo aviso en ira, ansiedad o desesperación. En estas personas las emociones “están a flor de piel”, y viven las relaciones muy intensamente, tanto en el enamoramiento, en el que se llega a idolatrar a la otra persona, como en las rupturas, donde afloran sentimientos de desprecio por verse rechazado.

La convivencia con una persona con trastorno límite de la personalidad es muy difícil; de ahí las constantes rupturas de relaciones de pareja, donde la otra parte “no aguanta más” la situación, que puede llegar a ser “asfixiante”. A esto se le van a añadir problemas en el rendimiento y en las relaciones de trabajo, lo que puede poner en riesgo la economía de quien sufre este trastorno. Además, se suele ver agravado con la presencia de adicciones a sustancias, e incluso de otros trastornos presentados a la vez.

Actualizado: 10 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Walter Riso

El prestigioso psicólogo Walter Riso nos facilita una guía práctica con consejos para afrontar y superar con éxito una ruptura sentimental, y convertir el dolor que conlleva en una experiencia útil que te hará más fuerte.

Fotografía Luciana Riso ©

Walter Riso

Psicólogo y autor de ‘Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido’, una guía para olvidar a tu ex pareja
“El amor es un problema de salud pública, y tendría que haber lecciones obligadas en los colegios para aprender que el amor tiene sus límites, porque nos han enseñado que si amas es suficiente, que el amor todo lo puede, que el amor mueve montañas…, pero la montaña se te puede caer encima”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,5%
de los médicos que trabajan en España sufre acoso o discriminación laboral
'Fuente: 'Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)’'