PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los bebés que sufren estrés durante el embarazo podrían envejecer más rápido

Los bebés que sufren estrés durante el embarazo podrían envejecer más rápido

El estrés fetal puede acelerar el envejecimiento futuro

04 de Julio de 2011

El estrés que afecta al feto en desarrollo durante la gestación podría causarle un envejecimiento acelerado en el futuro, de acuerdo con los resultados de investigaciones realizadas por el jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo, que ha obtenido el VI Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica dirigido a jóvenes científicos.

El joven investigador vasco se ha referido específicamente al estrés que sufren las células al dividirse, un proceso que nunca se repite tanto como durante la gestación.

Fernández-Capetillo, que ha dedicado su carrera a  explicar el daño que se produce en el ADN durante el desarrollo del cáncer y el envejecimiento, parte de la base de que este daño en el material genético es probablemente la característica universal más frecuente entre los tumores, así como la causa principal del envejecimiento de los seres vivos.

En el laboratorio, el científico y su equipo han conseguido desarrollar modelos de estrés replicativo en ratones, a los que han inhibido la proteína que cumple la función de evitar errores genéticos en la división del ADN, comprobando que estos ratones, que normalmente viven dos años, presentaban un aspecto sumamente envejecido con tan solo dos meses.

El origen del daño en el ADN de la célula se produciría durante la gestación, que es cuando la división celular es más abundante

El científico considera que el origen de este daño en el ADN de la célula se produciría durante la gestación, que es cuando la división celular es más abundante porque se está formando un nuevo ser humano que, al nacer, mantendría este daño celular en los diversos órganos.

El estrés metabólico de la futura madre incrementa las posibilidades de que su feto en desarrollo pueda sufrir también estrés metabólico, como ha afirmado el científico, que añade que, con estas tesis, se abre una ventana "muy interesante", de cara a suprimir problemas durante la gestación, lo que podría evitar un daño celular al bebé.

No obstante, ha indicado que estas argumentaciones deberán validarse con una investigación en marcha en modelos animales, que pretende demostrar que con un tratamiento a base de dosis de proteínas que contribuyen a evitar el estrés celular, se puede retrasar el envejecimiento.

En comparación con las células sanas, los tumores presentan más estrés replicativo porque lo van acumulando, y el equipo de investigadores está estudiando la manera de inhibir la respuesta inducida por el estrés replicativo en modelos animales y en ciertos tumores.

Se trata de una nueva estrategia terapéutica todavía por explorar, que Fernández quiere llevar a cabo junto a investigadores clínicos, con el objetivo de combatir tumores de una forma personalizada.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''