PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Panga, el polémico pescado low cost
En los últimos días, el panga, un pescado blanco habitual en nuestra mesa, ha sido defenestrado por cadenas alimentarias y retirado de comedores escolares, pero… ¿Es seguro comerlo? ¿Merece tan mala fama?
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Panga, el polémico pescado low cost

El consumo de panga se disparó en pocos años por diversas razones: un pescado sin espinas, con poco sabor “a pescado”, muy barato y asequible durante la crisis económica. Quizá por ello, y según datos de la FAO de 2014 (los últimos disponibles), la producción mundial de este pescado se incrementó de 23.310 toneladas en 2006 a 385.737 toneladas en 2014. Un 1600%.

También del año 2014 son los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que destacan que en España la importación de panga supuso un 23% de las importaciones de pescado blanco, solo por detrás de la merluza (41%) y el bacalao (24%). Y España consume el 21% de todo el panga importado en Europa desde Vietnam, lo que da una idea de la demanda existente en nuestro país.

La mala reputación del panga

Sin embargo, el panga y su mala fama volvieron a los titulares de los medios de comunicación el 1 de febrero, cuando Carrefour anunció que dejaba de venderlo en sus centros de España (como ya había hecho en Francia y Bélgica). Y no es la única cadena de distribución que ha tomado medidas. El Corte Inglés ya lo había retirado y Lidl sólo lo comercializa si está certificado bajo el sello ASC, que garantiza la sostenibilidad en la acuicultura.

De poco sirvió que la cadena de hipermercados especificara que la decisión se debía a motivos medioambientales (la contaminación que provoca la acuicultura en las aguas de los países en los que se produce) y defendiera que la calidad del pescado era “impecable”.

La posibilidad de que hubiera problemas con la seguridad alimentaria del pescado (y por lo tanto, con la salud de la población) ha vuelto a ser protagonista de la preocupación de los consumidores en torno al controvertido panga.

¿Seguiremos comiendo panga?

De hecho, a pesar de las cifras comentadas al inicio, esta mala fama le está haciendo mella y parece que la tendencia está cambiando en Europa. En 2015 se importó un 15% menos que el año anterior. E incluso en España, que se mantiene como principal mercado de la Unión Europea, descendió la compra en ese año. Pero es un hecho que este pescado está muy presente en nuestros mercados.

No obstante, las previsiones de la FAO indican que el panga será una de las especies responsables del aumento de la producción acuícola y representará (junto con la carpa y la tilapia) el 60% de la producción acuícola total en 2025.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Beatriz Robles

Consultora experta en seguridad alimentaria
Beatriz Robles

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
gramos de azúcar al día (6 terrones) debe ser la ingesta máxima según los expertos
'Fuente: 'Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)''