PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Panga, el polémico pescado low cost
En los últimos días, el panga, un pescado blanco habitual en nuestra mesa, ha sido defenestrado por cadenas alimentarias y retirado de comedores escolares, pero… ¿Es seguro comerlo? ¿Merece tan mala fama?
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

¿Por qué retiran el panga de los comedores escolares?

En base a todo lo expuesto no hay razones de seguridad alimentaria que justifiquen la retirada del panga de los menús escolares de algunas administraciones españolas y así lo están explicando las autoridades sanitarias. Eso sí, pueden alegarse otras causas:

  • Como el compromiso con los productos de proximidad (que potencia el desarrollo local y tienen menor huella de carbono al no tener que recorrer miles de kilómetros).
  • Querer potenciar productos con mejores valores nutricionales (en cuyo caso habría que mejorar los menús escolares en su conjunto, con más presencia de frutas y verduras y técnicas culinarias que respeten sus características organolépticas).
  • O la preocupación legítima por el impacto medioambiental y el bienestar animal (para lo que habría que revisar también las prácticas permitidas en Europa).

Pero es muy importante que el mensaje sea claro: el panga es un pescado inocuo desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

En conclusión: el panga es seguro

La retirada de este pescado de algunas cadenas de distribución se debe a una decisión lícita relacionada con la estrategia que cada compañía tome en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Pero no se debe a una alerta por contaminación microbiológica o química.

El panga es una opción segura fácilmente disponible para los consumidores. La seguridad alimentaria es el punto de partida (si un alimento no es seguro el resto de características no importan) pero no es lo único que pesa a la hora de escoger un alimento. Se pueden tener en cuenta variables muy importantes para muchas personas como el desarrollo sostenible, los valores nutricionales o el consumo ético. Pero los consumidores tienen que poder elegir los productos libremente, con información contrastada y sin distorsiones.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Beatriz Robles

Consultora experta en seguridad alimentaria
Beatriz Robles

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD