PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian la exposición a contaminantes y diabetes gestacional

La exposición a contaminantes orgánicos persistentes durante el primer trimestre del embarazo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según revela una nueva investigación realizada en Grecia.
Embarazada con una máscara antigases en la mano

Un aumento de diez veces en los PCBs se asoció con 4,4 veces más riesgo de diabetes gestacional.

24 de Septiembre de 2015

La exposición a contaminantes orgánicos persistentes (COPs) durante la primera etapa del embarazo eleva el riesgo de sufrir diabetes gestacional; de hecho, un nuevo estudio revela que aumentar diez veces dicha exposición se relaciona con un incremento de 4,4 veces en el riesgo de presentar esta complicación del embarazo.

Algunas sustancias químicas empleadas como pesticidas o en procesos industriales, y prohibidas desde hace décadas, permanecen en el medio ambiente y se acumulan en el organismo de seres humanos y animales

Los bifenilos policlorados (PCB) y los plaguicidas organocolorados, son contaminantes orgánicos resistentes a la biodegradación y con alta presencia en el medio ambiente. Algunas de estas sustancias químicas sintéticas fueron ampliamente empleadas como pesticidas o en diversos procesos industriales, y aunque están prohibidos desde hace décadas permanecen en el medio ambiente y se acumulan en el organismo de seres humanos y animales.

Para evaluar el impacto que tenía la exposición a los actuales niveles de contaminantes orgánicos persistentes en el primer trimestre del embarazo, la profesora Leda Chatzi, de la Universidad de Creta en Heraclion (Grecia), realizó una investigación en la que participaron 639 mujeres embarazadas, en las que se determinaron las concentraciones de varias de estas sustancias, utilizando para ello el método de espectrometría de masas.

Entre las semanas 24 y 28 de embarazo se analizó a estas mujeres y se observó que 68 de ellas –el 7%– presentaban diabetes mellitus gestacional (DGM), y los investigadores comprobaron que un incremento de diez veces en los PCBs totales se asoció con 4,4 veces más riesgo de DGM, tras ajustar factores como el IMC (índice de masa corporal) antes del embarazo, entre otros. Esta asociación fue semejante en el caso de la exposición a PCB no similares a dioxinas.

Los autores del trabajo han explicado que los resultados obtenidos sugieren que una exposición a elevados niveles de PCBs a principios del embarazo aumenta la probabilidad de sufrir DGM, y señalan que se deberían realizar nuevos estudios para confirmar esta asociación, así como para descubrir los mecanismos biológicos implicados, ya que conocer cuáles son los factores de riesgo puede ayudar a prevenir la diabetes gestacional.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''