PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La ‘fast food’, factor de riesgo de diabetes gestacional

Una elevada ingesta de comida rápida o ‘fast food’ –como hamburguesas, pizzas y salchichas– antes del embarazo constituye un factor de riesgo para desarrollar diabetes gestacional, según un reciente estudio.
Mujer embarazada comiendo una hamburguesa

El tipo de dieta, antes y durante el embarazo, clave para prevenir la diabetes gestacional

18 de Septiembre de 2014

Una elevada ingesta de comida rápida o fast food –como  hamburguesas, pizzas y perritos calientes– antes del embarazo constituye un factor de riesgo para desarrollar diabetes gestacional (DG), de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por científicos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Por el contrario, en estudios llevados a cabo en Estados Unidos se ha comprobado que las mujeres que antes de quedarse embarazadas seguían patrones de dieta saludable como aMED (alternate Mediterranean), la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertensión) o el índice aHEI (alternate Health Eating Index), tenían un menor riesgo de sufrir DG.

El contenido de colesterol y grasas saturadas de las carnes rojas procesadas, y los nitritos presentes en las mismas, pueden interferir con el efecto de la insulina

Como ha explicado Maira Bes-Rastrollo, una de las autoras de la investigación, esto podría deberse a que el contenido de colesterol y grasas saturadas de las carnes rojas procesadas, y los nitritos presentes en las mismas, pueden interferir con el efecto de la insulina, y que los productos que se forman en los alimentos ricos en grasas animales cuando se calientan y procesan pueden tener un efecto nocivo sobre el control de los niveles de glucosa.

Diversos estudios han mostrado que la diabetes gestacional, además de perjudicar a la madre, tiene efectos indeseados a largo plazo para sus hijos. Así, estos niños tienen más posibilidades de sufrir obesidad y ser intolerantes a la glucosa y diabéticos durante su infancia y juventud, y también se ha observado una relación entre la DG y un menor desarrollo cognitivo de los descendientes. Por ello, la experta ha destacado la importancia de detectar los hábitos de vida que se pueden modificar para reducir el riesgo de DG, como el tipo de dieta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'