PUBLICIDAD

Embarazo
El nombre de tu bebé
Una de las decisiones más bonitas y difíciles durante el embarazo suele ser elegir el nombre de tu bebé. Te damos numerosas opciones, y te informamos de las últimas tendencias, normativa, consejos…
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

El nombre de tu bebé, opciones y los más populares

El nombre de tu bebé

El nombre de tu bebé es muy importante porque, además de otorgarle identidad y personalidad, puede afectar a muchos ámbitos de su vida.

Desde el mismo instante en el que sabemos que un hijo viene de camino comenzamos a pensar posibles nombres para el bebé, barajando numerosas opciones. Pero elegirlo es una decisión muy importante ya que, además de otorgar identidad y personalidad al pequeño, puede afectar a sus relaciones sociales y a muchos ámbitos de su vida.

En general, hay bastante libertad para escoger el que queramos, aunque año tras año siguen repitiéndose determinados nombres en los ranking como preferidos mayoritariamente por los padres. Sin embargo, sí existen unas mínimas restricciones, que lo que pretenden principalmente es que no resulte ofensivo. Conoce lo que dice la legislación, e intenta huir de extravagancias, pensando siempre en el futuro de tu hijo.

El nombre de tu bebé, opciones y los más populares

Hace algunas décadas era habitual poner a los hijos el nombre del santo del día en que nacían, o el del padre/madre. Pero, hoy por hoy, las fuentes de inspiración son casi infinitas: desde el significado etimológico, a los nombres de personas que admiramos: un cantante, una actriz, un deportista, un personaje de ficción, o cualquier famoso, e incluso sus hijos (Malia, el nombre de la hija mayor del presidente americano Barack Obama, y sus versiones, fueron muy populares durante meses). Además, algunos padres apuestan por la originalidad, para que su pequeño se distinga de los demás.

Pero si con nuestras ideas, o las propuestas de amigos y familiares, no es suficiente, y no logramos encontrar el nombre perfecto para nuestro bebé, en EE.UU. existe la posibilidad de contratar a un ‘asesor de nombres’, una profesión en alza en ese país. Se puede conseguir una consulta por Internet, o a través de una agencia, y este profesional nos ofrecerá una extensa lista de nombres, e incluso otros servicios como un test numerológico sobre nuestros nombres favoritos.

Entre todo este plantel de posibilidades podemos llegar a encontrar opciones tan peculiares como Yahoo, Hyundai, Supermán, Maracaná, Nutella, o Rambo; sobre todo en ciertos países hispanoamericanos, donde hay bastante flexibilidad en la elección. Sin embargo, muchos de estos nombres, tras ser registrados, son llevados a los tribunales y se obliga a los padres a cambiarlos.

Los nombres de bebés más populares

Ponerle a los bebés nombres muy raros o curiosos es más bien minoritario; no todos los padres se atreven a arriesgar tanto, con lo que mayoritariamente siguen triunfando nombres clásicos. En España, el top 5 de los nombres más exitosos entre los bebés nacidos en esta década (desde 2010) son Daniel, Alejandro, Hugo, Álvaro y Pablo, en el caso de los niños. En el de las niñas, los más repetidos son Lucía, María, Paula, Daniela y Sara, según lo atestigua el Instituto Nacional de Estadística (INE).

María es una elección muy habitual, no sólo en España, sino también en otros países europeos como Bélgica, Grecia, Suecia, Rumanía o Italia (y Mary en Irlanda). Igualmente, Daniel está en los primeros puestos en Suecia, y Daniela lo está en Bulgaria. Y otro de los nombres que más se repite a nivel europeo es Peter, que aparece en los ranking de Austria, Dinamarca, Suiza, o la República Eslovaca.

Si cruzamos el charco, en los países hispanoamericanos el quinteto de los preferidos es Santiago, Mateo, Matías, Sebastián y Diego, en el caso de los niños; y Sofía, Isabela, Valentina, Camila y Valeria, en el de las niñas. Y, por último, echando un vistazo a EE.UU., nos encontramos con Shopia, Emma, Olivia, Isabela y Mia, como los preferidos para las niñas, mientras que los nombres masculinos que más triunfan son Jackson, Aiden, Liann, Lucas y Noah.

Actualizado: 2 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''