PUBLICIDAD

El nombre de tu bebé
Una de las decisiones más bonitas y difíciles durante el embarazo suele ser elegir el nombre de tu bebé. Te damos numerosas opciones, y te informamos de las últimas tendencias, normativa, consejos…

Elección del nombre de tu bebé: lo que dice la ley

Elección del nombre de tu bebé: lo que dice la ley
La ley no permite nombres con connotaciones negativas, y aquellos que resulten ofensivos, ridículos, o que perjudiquen a la persona.

Actualizado: 8 de octubre de 2019

La elección del nombre de un bebé recién nacido está bajo regulación legislativa. Cada país tiene sus normas pero, en general lo que se limita son los nombres con connotaciones negativas, y aquellos que resulten ofensivos, ridículos, o que perjudiquen a la persona. Sin duda, un alivio para los hijos de padres excesivamente imaginativos, freaks o que no tenían un buen día cuando tomaron la decisión.

En este sentido, en España la normativa recoge estos puntos:

  • No podrán registrarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples: por ejemplo, no se le podría poner a un niño José Alonso Juan Manuel, ni Elena Victoria Diana.
  • Están prohibidos aquellos nombres que:
    • Objetivamente perjudiquen a la persona, como podría ser Lucifer, o ridículos, como Batman.
    • Los que hagan confusa la identificación de la persona.
    • Los que induzcan a error en cuanto al sexo. Por ejemplo, en Argentina Jorge es habitual como nombre de mujer.
    • El mismo nombre de otro hermano, ni su traducción a otras lenguas, a no ser que hubiera fallecido.
  • Están permitidos los diminutivos y las variantes coloquiales; por ejemplo, Pepe, Charo, Chelo, Asun, Dani, Anita, Goyo, etcétera.
  • Están permitidos los nombres propios extranjeros que no tengan equivalente onomástico usual en las lenguas españolas.
  • Están permitidos nombres de personajes históricos, mitológicos, legendarios o artísticos, que pertenezcan al acervo cultural universal, o al de determinada nacionalidad o región española. Eso sí, siempre que no sean ofensivos (por ejemplo, Hitler).

En cuanto a lo que dicta la legislación sobre los nombres en otros países, es curioso mencionar, por ejemplo, que la ley argentina acepta nombres de origen indígena o aborigen. De hecho, en los primeros puestos de la lista de los nombres más populares de los bebés argentinos se encuentra el de Lautaro, de origen mapuche. 

Creado: 1 de agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD