PUBLICIDAD

Belly Pump, beneficios de la respiración diafragmática en el embarazo

Belly Pump es una técnica de respiración diafragmática que casi hace 'desaparecer' la barriguita de la embarazada, cuya práctica puede proteger el suelo pélvico, o reducir la diástasis abdominal tras el parto. Descubre cómo.
Barriga de embarazada desapareciendo con el Belly Pump

Respirando a través del diafragma las embarazadas reducen su estrés además de proteger el suelo pélvico.

Durante las últimas semanas en Internet se han viralizado una serie de vídeos impulsados desde la cuenta de Instagram de The Bloom Method, un centro de fitness para embarazadas ubicado en la ciudad de Boulder (Colorado, EE.UU.), en los que se ve a mujeres embarazadas que, con una facilidad pasmosa, y pese a su avanzado estado de gestación, hacen desaparecer como por arte de magia sus barrigas, reduciendo significativamente el volumen de su vientre, mientras realizan una técnica de respiración diafragmática denominada Belly Pump.

Según su creadora, el método Belly Pump, entre otros beneficios, disminuye la incontinencia urinaria, fortalece el suelo pélvico, y reduce la diástasis abdominal pospart

El método Belly Pump consiste en respirar a través del diafragma y, según explica su creadora, Brooke Cates, a un portal web norteamericano, busca recuperar la respiración diafragmática con la que llegamos al mundo cuando somos bebés, y que poco a poco vamos perdiendo y cambiando por una respiración a través del pecho.

La respiración a través del diafragma, tal y como añade Cates, ayuda a mantener el cuerpo en un estado de activación del sistema nervioso parasimpático, que contribuye a mantener la calma y desestresarse; en oposición a la respiración de pecho, que activa el sistema nervioso simpático, dejando a nuestro cuerpo en un constante estado de estrés.

Beneficios de Belly Pump para la embarazada

Más allá de la sensación de calma que proporciona la respiración diafragmática, la creadora de esta técnica de respiración considera que la misma aporta muchos beneficios para la mujer embarazada, tanto durante el proceso de gestación, como de cara al posparto.

Entre esos beneficios estarían la disminución de la incontinencia urinaria habitual en estos periodos, la prevención del prolapso del suelo pélvico gracias a su fortalecimiento, un menor dolor pélvico y de espalda, la reducción de la diástasis abdominal posparto, y el entrenamiento en un tipo de respiración que ayudará a la mujer en el transcurso del embarazo y, de forma especial, durante el trabajo de parto y que, según estudios citados en la web del método, también tendría un efecto calmante en el bebé.

Brooke Cates asegura que el método Belly Pump no tiene ningún riesgo para el feto. Una opinión que ya han refrendado algunos obstetras y ginecólogos, y que comparte Arancha Fajardo, Diplomada en enfermería y especialista en Obstetricia y Ginecología: “como pasa siempre, no hay nada mejor a que algo se ponga de moda para que se le dé importancia a lo que siempre ha estado ahí sin hacerle especial caso”.

Según la fundadora del portal de educación maternal online aranchamatrona.com, el métod Belly Pump no es solo seguro, “sino que además es adecuado para tener una fase expulsiva más eficaz y rápida, así como menos efectos colaterales”. No en vano, Arancha Fajardo explica en declaraciones a Webconsultas que en sus clases de educación maternal enseña a las futuras madres “a empujar utilizando esta técnica, que siempre he utilizado y que, por supuesto, puse en práctica en mis dos partos”.

El Belly Pump prepara a la mujer para afrontar el parto y el posparto

Afirma la creadora del método Belly Pump que el nacimiento es como un gran maratón ya que, según explica, una mujer media expulsa durante el parto el triple de oxígeno del que expulsa un atleta durante un maratón. Por ello, porque considera que una mujer debe estar capacitada y preparada físicamente para afrontar el parto, desarrolló The Bloom Method y, con él, el ya viral Belly Pump.

Especializada en ejercicio pre y posnatal, las actividades llevadas a cabo en su centro se focalizan en la respiración diafragmática para, a través de ella y de ejercicios físicos, lograr el fortalecimiento de las regiones lumbar, pélvica, y abdominal, tres zonas de gran importancia para un embarazo, un parto y un posparto, sanos y sin complicaciones.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Adrián Cordellat

Periodista especializado en maternidad, educación y salud
Adrián Cordellat

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD