Estimulación prenatal
Comunicarte y jugar con tu bebé desde que está en el útero tiene muchas ventajas para su salud física y psíquica, y le prepara para adaptarse a su nueva vida. Te explicamos en qué consiste la estimulación prenatal.

En qué consiste la estimulación prenatal

Carmen Moreno

Por: Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

¿Sabías que hablar con tu bebé cuando está en tu tripa, contarle que deseáis verle la carita, acariciarte la barriga y escuchar música son formas muy sencillas pero efectivas de estimular su capacidad sensorial y emocional?

La estimulación prenatal se compone de diversas técnicas y ejercicios con los que se puede trabajar el desarrollo del cerebro del feto, ya que se ha observado que aumenta las conexiones neuronales. Éste es su principal objetivo, pero con estas acciones también se consigue el desarrollo físico, emocional y social del bebé, así como la vinculación afectiva con los padres.

PUBLICIDAD

Para que la estimulación prenatal tenga los máximos beneficios, además de incidir en los sentidos y emociones del bebé, se debe trabajar el bienestar de la futura mamá, pues su estado afectivo influirá directamente en el desarrollo del feto. Asimismo, es importante que el padre esté implicado en esta labor, por lo que, desde el primer momento, la mujer debe hacerlo partícipe del embarazo y de la evolución del bebé.

Estimulación prenatal de la mujer embarazada

Según Rosa Granero, psicóloga experta en atención temprana y colaboradora del centro Mónica Carreño Matronas, “los padres primerizos son los que muestran más interés en la estimulación prenatal y dedican mucho más tiempo para hacerlo bien”.

¿La estimulación prenatal tiene base científica?

La estimulación prenatal se engloba en lo que se conoce como psicología prenatal y perinatal, rama de la psicología encargada de trabajar este periodo del desarrollo humano. Está muy desarrollada en países europeos como Alemania y Reino Unido, y también en Estados Unidos, y poco a poco está comenzando a despegar en España de la mano de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP).

PUBLICIDAD

Esta especialidad ayuda a las mujeres en la etapa preconcepcional, gestacional y postnatal a conseguir un mayor bienestar físico y mental que influirá en la salud del bebé. Y es que está demostrado que el feto comienza a desarrollar sus capacidades sensoriales y emocionales en el útero, y por ello se debe procurar que este entorno se convierta en un lugar adecuado.

Son muchos los estudios que respaldan que el trabajo prenatal tiene amplios beneficios para el feto, y que se pueden trabajar los distintos sentidos (vista, oído, gusto y tacto) y las emociones, sobre todo el vínculo con los progenitores y con el mundo exterior, con sencillos ejercicios.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD