PUBLICIDAD

Mente y emociones
Relaciones de pareja a distancia
La distancia supone un obstáculo en las relaciones de pareja, sin embargo, esta barrera se puede salvar con una buena comunicación y una actitud optimista. Te damos consejos para mantener vivo tu amor.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Relaciones a distancia, pros y contras

Una relación amorosa a distancia no es el ideal cuando se trata de tener una relación a largo plazo puesto que la meta de la mayoría de las parejas felices y estables es convivir juntas en algún momento. Sin embargo, la crisis económica también está modificando las circunstancias de muchas parejas que durante la semana están distanciadas por motivos de trabajo y se reúnen durante el fin de semana, en el mejor de los casos, cuando no meses si el trabajo está en otro país.

En otros casos, la distancia es mayor todavía cuando las parejas están separadas por muchos kilómetros y solo pueden verse en momentos puntuales, como puede ser en aquella personas que se han desplazado a otro país para estudiar, o para cuidar a un familiar, por ejemplo.

Por otro lado, cada vez son más las personas que se conocen a través de Internet y se enamoran a pesar de la distancia geográfica, algo que ha dado lugar a una nueva realidad afectiva. En todos estos casos surgen varios problemas derivados de esta separación, pero la distancia geográfica es una barrera que se puede salvar en el amor, porque la verdadera dificultad surge cuando la distancia se produce en el corazón.

La distancia, ¿una barrera para el amor?

Ante una relación a distancia pueden suceder dos cosas. Por una parte, puede pasar que una pareja se fortalezca ante la dificultad y logre tener un vínculo muy maduro. Pero también puede pasar que, llegado el momento, cuando una pareja ha pasado mucho tiempo lejos el uno del otro, se den cuenta de que no se conocen realmente y rompan.

El amor es siempre una apuesta en la que se necesita confianza y fe porque nadie puede predecir el futuro, por esta razón, hay que vivir el presente. En cualquier caso, la verdadera distancia es la que surge del corazón y no la geográfica.

En positivo, las parejas que han seguido con su relación a distancia durante un tiempo y son felices, son autónomas e independientes porque el amor a distancia también es una gran escuela práctica que permite entrenar la inteligencia emocional de amar mejor al otro y también, a uno mismo.

En última instancia, uno no decide de quién se enamora, ni tampoco elige las circunstancias, porque el amor no se puede controlar al cien por cien. Lo importante es sentir que has encontrado a una persona que te llena y te hace sentir bien. De esta forma, la distancia te compensa, porque pesa más el lado bueno de la balanza.

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Walter Riso

El prestigioso psicólogo Walter Riso nos facilita una guía práctica con consejos para afrontar y superar con éxito una ruptura sentimental, y convertir el dolor que conlleva en una experiencia útil que te hará más fuerte.

Fotografía Luciana Riso©

Walter Riso

Psicólogo y autor de ‘Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido’, una guía para olvidar a tu ex pareja
“El amor es un problema de salud pública, y tendría que haber lecciones obligadas en los colegios para aprender que el amor tiene sus límites, porque nos han enseñado que si amas es suficiente, que el amor todo lo puede, que el amor mueve montañas…, pero la montaña se te puede caer encima”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

57%
de las mujeres españolas han renunciado a un trabajo por ser incompatible con su maternidad
'Fuente: 'Estudio IESE-Ordesa Maternidad y Trayectoria Profesional’'