Inteligencia emocional, maneja los sentimientos 
La capacidad de saber manejar los sentimientos propios y ajenos es la base de la inteligencia emocional, una preciada herramienta que conviene llevar por bandera en nuestra vida laboral, educativa y afectiva.

Qué es la inteligencia emocional

Dra. Vanesa Fernández López

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 9 de septiembre de 2022

Todos en mayor o menor medida nos preocuparnos de sentirnos bien emocionalmente, puesto que nuestro estado emocional influye en áreas tan importantes como nuestra salud, competencia profesional o relaciones interpersonales. Es por ello que los textos sobre Inteligencia Intelectual compiten ahora en número con otro tipo de inteligencia que nos permite que, a pesar de no ser tan listos, podamos tener más éxito y felicidad en nuestra vida que los sobrados de coco: la Inteligencia Emocional (IE).

PUBLICIDAD

Qué es la Inteligencia Emocional

Peter Salovey y John Mayer fueron los primeros en realizar una formulación teórica de la inteligencia emocional en 1990, sin embargo no sería hasta 1995 cuando este término se hiciese popular gracias a Daniel Goleman, quien publica el libro Emotional Intelligence, sentando las bases de este concepto y dándolo a conocer al gran público.

Goleman define a la inteligencia emocional como la capacidad para manejar los sentimientos propios y ajenos, así como la habilidad para controlarlos. De esta forma, la IE se compone de “inteligencia personal”, en la que se englobaría el autoconocimiento emocional (la conciencia de uno mismo), el autocontrol emocional (la autorregulación), así como de la automotivación, y de la “inteligencia interpersonal”, que abarca el reconociendo de las emociones ajenas (la empatía) y las relaciones interpersonales adecuadas (habilidades sociales).

PUBLICIDAD

Diferencias entre Inteligencia Emocional e Inteligencia Intelectual

Diferentes estudios sostienen que si bien la Inteligencia Intelectual y la Inteligencia Emocional son habilidades diferentes, éstas se complementan entre sí. Un nivel de inteligencia intelectual se asocia con personas más analíticas y lógicas, reflexivas, y según algunos estudios emplean más el  hemisferio izquierdo del cerebro.

Inteligencia emocional, sentimientos bajo control: concepto de empatía

Por su parte, las personas con una elevada inteligencia emocional son más creativos, tienen facilidad para relacionarse con los demás, se basan en las experiencias pasadas para tomar decisiones, son espontáneas, aprovechan la información que le brindan sus emociones y algunos estudios sostienen que emplean en mayor medida el hemisferio derecho del cerebro.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de agosto de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD