PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

El magnesio reduce el riesgo de fractura ósea en hombres mayores

Elevados niveles de magnesio en sangre pueden reducir las probabilidades de que los hombres mayores sufran una fractura ósea, según demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores británicos y finlandeses.
Hombre mayor sostiene frutos secos en sus manos

Las almendras y otros frutos secos suelen ser alimentos ricos en magnesio.

28 de Abril de 2017

Las fracturas óseas, especialmente las de cadera, son bastante habituales entre las personas de la tercera edad, un grupo de población en el que este tipo de lesiones supone una de las principales causas de discapacidad. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores británicos y finlandeses ha relacionado la cantidad de magnesio en sangre con las probabilidades de sufrir una fractura ósea, lo que posibilita el desarrollo de nuevas vías para intentar reducir su incidencia en la medida de lo posible.

Para el estudio, publicado en la revista científica European Journal of Epidemiology, los investigadores realizaron un exhaustivo seguimiento durante dos décadas a más de 2.200 hombres de mediana edad (entre 42 y 61 años). Durante esos 20 años, los científicos comprobaron que los hombres con niveles más bajos de magnesio en sangre presentaban un riesgo significativamente mayor de padecer una fractura ósea, que incluso era superior en el caso de las fracturas de cadera.

El riesgo de fractura ósea llegaba a reducirse hasta en un 100% en aquellos hombres que tenían los niveles más altos de magnesio en sangre, por encima de los 2,3 miligramos por decilitro

En concreto, según los datos obtenidos, los hombres con mayores tasas de magnesio en sangre tenían hasta un 44% menos probabilidades de sufrir fracturas en sus huesos. El riesgo llegaba a reducirse hasta en un 100% en aquellos que tenían los niveles más altos de magnesio en la sangre, por encima de los 2,3 miligramos por decilitro. Este último grupo estaba formado por 22 hombres, y ninguno de ellos sufrió fractura alguna durante los 20 años de seguimiento.

Mejorar la prevención de las fracturas óseas

Aunque en un principio la lógica diría que aumentar el nivel de magnesio en sangre con suplementos podría ser la solución, los científicos recuerdan que esta relación no es automática, ya que en el caso de las personas mayores pueden sufrir trastornos gastrointestinales, o tomar medicamentos, que provocan que la ingesta de alimentos ricos en magnesio (como frutos secos, semillas, pan integral…) no se traduzca en un aumento de los niveles sanguíneos de este nutriente. En ese sentido, los autores del estudio afirman que antes de tomar suplementos, estas personas deberían ser tratadas de los problemas que sufren y que impiden una correcta absorción del magnesio.

Aún así, el equipo de investigadores afirma que este estudio puede tener una gran utilidad de cara al impulso de iniciativas de salud pública que incluyan la medida del magnesio en las pruebas rutinarias de extracción sanguínea, para de esta forma controlar los niveles en sangre y evaluar el riesgo individual de cada persona de padecer una fractura ósea. Cabe recordar que la falta de magnesio es difícil de detectar sin análisis específicos, ya que no causa ningún síntoma.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''