PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Encuentran nicotina en el pelo de bebés de fumadores

Un estudio revela que el 79% de bebés hijos de fumadores tienen acumulado en el pelo más de un miligramo de nicotina, lo que indica que los pequeños están sometidos a un alto grado de exposición al humo de tabaco.
Mujer fumando con su bebé en brazos

El tabaquismo pasivo en bebés se asocia a mayor riesgo de muerte súbita y enfermedades del aparato respiratorio

03 de Marzo de 2015

Un estudio revela que el 79% de los bebés hijos de fumadores tienen acumulado más de un miligramo de nicotina en su cabello, un signo que indica el alto grado de exposición al humo del tabaco al que están sometidos; además, el 25% de los pequeños presentaban niveles superiores a 10 miligramos, como un fumador activo.

En el estudio, que ha sido realizado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, se analizó a 1.101 bebés cuyos padres fumaban, y que fueron atendidos en 83 centros de atención primaria de Cataluña por pediatras que recomendaron a los progenitores que evitaran que los niños continuaran expuestos al humo, tanto en el hogar como en el interior del automóvil.

El tabaquismo pasivo es especialmente perjudicial en el caso de los niños porque su frecuencia respiratoria es más elevada que la de los adultos, e inhalan más tóxicos en relación con su peso y altura

Cuando los padres siguieron esta recomendación, al final del estudio, que duró seis meses y cuyos resultados se publicarán en marzo en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, se comprobó que en un 51% de los bebés se redujeron significativamente los niveles de nicotina en el pelo.

Expertos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña han advertido de que el tabaquismo pasivo es especialmente perjudicial en el caso de los niños porque su frecuencia respiratoria es más elevada que la de los adultos, y por lo tanto inhalan más tóxicos en relación con su peso y altura.

El tabaquismo pasivo en los bebés se asocia a un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita, infecciones respiratorias agudas, infección meningocócica, deterioro de la función pulmonar, empeoramiento del asma, otitis, bronquiolitis, irritación de los ojos y vías respiratorias, etcétera.

Los autores del trabajo observaron que los niños más afectados por la exposición al humo del tabaco eran los hijos de las personas con mayor dependencia de la nicotina y un nivel socioeconómico más bajo, y los que dormían en la misma habitación que sus padres. Aunque en muchos casos los progenitores creían estar protegiendo a sus hijos del humo, no lo hacían correctamente, por lo que los expertos aconsejan que lo más eficaz es dejar de fumar tanto en casa como en el coche.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'