PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cuidado de los labios
Unos labios bonitos y saludables mejoran tu imagen. Aprende a prevenir y tratar las afecciones más frecuentes de los labios, y las técnicas estéticas y los trucos de maquillaje para conseguir una bella sonrisa.
Escrito por Carmen Salmerón, Periodista especializada en Salud

Consejos para cuidar la salud de los labios

Convertir en costumbre cuidados básicos para los labios y un estilo de alimentación apropiado es indispensable para reforzar la salud de los labios. Además, saber qué medidas tienes que tomar para los problemas del día a día te servirá también para prevenir afecciones más graves e incómodas como la sequedad, grietas, o pequeñas lesiones.

Aquí tienes cinco pautas diarias y consejos básicos para cuidar la salud de tus labios:

  1. Es necesario aplicarse diariamente protectores labiales (incluso varias veces) y cuando vayas a salir al exterior asegúrate de que contengan un factor solar de 15 como mínimo.
  2. Exfolia tus labios con suavidad cada 15 días y aplícate un aceite especial como el de rosa mosqueta después para hidratarlos y protegerlos.
  3. Lávate la cara con agua después de los baños en el mar o en la piscina para evitar restos de sal y cloro. Hazlo muy especialmente si tienes alguna pequeña lesión labial.
  4. Retira todas las noches los restos de lápices labiales con un algodón empapado en crema desmaquillante y aplícate un poco de aceite antes de acostarte.
  5. En invierno asegúrate de contar con humidificadores o pequeños depósitos de agua en casa y en el trabajo para contrarrestar el efecto de la calefacción en el ambiente. Lo agradecerán tus labios y el resto de tu piel.

Alimentación recomendada para cuidar los labios

Además de los consejos anteriores, también es muy importante para la piel, incluida la de los labios, llevar una dieta equilibrada:

  • Beber suficiente agua es fundamental para una correcta hidratación de la piel y de los labios especialmente. Tenerlos resecos de forma habitual puede ser un signo que indique que es necesario aumentar la ingesta de líquidos a lo largo del día, y sobre todo durante la estación más cálida, para compensar la pérdida natural de agua por el calor.
  • La carencia de algunas vitaminas puede pasar factura a tus labios, éstas son las que no deben faltarte:
    • Vitamina A: favorece el desarrollo adecuado de la piel, por lo que te ayudará a mantener una buena salud en los labios. Introduce raciones de pescado, huevos, lácteos (mantequilla y queso), y verduras y frutas (zanahorias, mango).
    • Vitamina E: con gran poder antioxidante favorece la curación de lesiones cutáneas por su aporte de oxígeno y lucha contra los radicales libres, por lo que tiene capacidad antienvejecimiento. Se puede incluir en la dieta consumiendo nueces, semillas y las verduras de hoja verde.

Cuando por alguna circunstancia no puedas llevar una alimentación equilibrada, puedes incluir en la dieta suplementos vitamínicos, pero si tomas otros medicamentos o tienes alguna patología consúltalo antes con tu médico, pues pueden producir efectos secundarios.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD