¿Cómo saber si tengo lipedema?

Si sufres lipedema, una patología causada por la acumulación de grasa en brazos o piernas que puede provocar dolor y problemas de movilidad, te contamos dónde y cómo puedes tratarlo de la mano de especialistas.
Mujer con lipedema

Actualizado: 20 de noviembre de 2022

¿Tienes pesadez en las piernas? ¿Notas un dolor que aparece de manera espontánea en las extremidades inferiores? Si además de ello también te das cuenta de que la acumulación de grasa es imposible de eliminar ni con dieta ni tampoco con ejercicio físico, entonces puede que padezcas lipedema y que todavía no seas consciente de ello. Se trata de una enfermedad que afecta al 10-15% de las mujeres de nuestro país. De ahí que necesites una consulta con tu médico especialista quien comenzará por realizar un completo examen médico. Ya que de este modo será mucho más sencillo el conseguir un diagnóstico más seguro.

PUBLICIDAD

Desde que pongan un pie en la clínica Lipedemia Universitas, estarás arropada por un excelente equipo médico de cirujanos plásticos, supervisado por el doctor Jaume Masiá, además de especialista en cirugía plástica, estética y en la enfermedad que hoy no ocupa.

¿Quieres saber un poco más sobre ello, sobre los pasos a dar y otros detalles a tener en cuenta para olvidarte para siempre del lipedema? ¡No te los pierdas!

¿Qué es el lipedema?

Nunca está de más comenzar por hablar sobre lo que es realmente el lipedema. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres y, en resumen, es una acumulación de grasa en zonas como las piernas. Aunque también puede verse en otras partes del cuerpo como los brazos. Muchas personas todavía no han oído hablar de ella y es por eso que aún sigue siendo un tanto desconocida. De ahí que se suela confundir con la obesidad pero poco tiene que ver. Se dice que hasta un 15% de las mujeres españolas tiene lipedema o como también se suele definir, una distribución de grasa de manera anómala en las extremidades y en ocasiones, también en el tronco. Como se trata de una enfermedad progresiva siempre debemos actuar cuanto antes. ¿No te parece?

PUBLICIDAD

¿Cómo diagnosticar el lipedema?

Siempre debemos acudir a los especialistas en un tema tan delicado como este, y en general, en todos los de la salud. ¿No sabes por dónde comenzar? Entonces te diremos que lo mejor es que te pongas en contacto con Lipedemia Universitas porque se trata de una clínica que está especializada en este problema. En ella trabajan los mejores profesionales de primer nivel que están dedicados por completo y especializados en el lipedema. Si crees que puedes tener esta enfermedad, lo mejor es pedir una cita y salir de dudas. Todo el equipo médico está supervisado por el Dr. Jaume Masià quien es especialista tanto en cirugía plástica como estética y reparadora, con más de 20 años de experiencia y una extensa formación en universidades de prestigio. Tampoco podemos olvidar que desarrolla una tarea investigadora y docente con gran éxito. Ya que también ha sido profesor asociado del departamento de cirugía de la Facultad de Medicina en la Universidad de Barcelona.

Mujer con lipedema

¿Qué hará el médico en dicha cita? Pues un exhaustivo examen que puede ser en forma de exploración y diversas pruebas médicas. En ocasiones también se requieren algunas ecografías, dependiendo de cada caso. Pero es algo que te lo irá indicando el especialista en su momento. Recuerda que cuantas más pruebas y exámenes hagas, mejor y más claro será el diagnóstico final.

PUBLICIDAD

¿Cómo se puede tratar el lipedema?

Llegamos a la pregunta más solicitada y no es para menos. Porque cuando ya sabemos que realmente tenemos lipedema hay que dar el siguiente paso. ¿Cuál es? Que el especialista te indique el tratamiento a seguir. Pero sin duda, la mejor solución a tu problema es el tratamiento quirúrgico lipedema. Este tan solo será realizado por los médicos especialistas en el tema y que los encontrarás en Lipedemia Universitas. Con un tratamiento como el mencionado, conseguirás combatir y frenar tu problema. Porque además de que la parte estética tendrá una mejoría notable, también con ella se conseguirá mejorar la funcionalidad de las extremidades, que son las principales afectadas.

El resultado que ofrece Lipedemia Universitas es único porque utilizan una técnica y tecnología que es diferente a la usada en la liposucción que todos y todas conocemos. En este caso se trata de un método que es realmente exclusivo para poder extraer la grasa de una manera más segura y con menor agresividad para la paciente. Lo que ya solo con leerlo nos deja mucha más tranquilidad. Ya que son una serie de pequeñas incisiones las que realizará el equipo médico en las zonas afectadas. Todo ello será bajo anestesia general para que no te enteres de nada y cuando lo hagas, ya esté tu cuerpo en perfectas condiciones.

PUBLICIDAD

Hay que puntualizar que no hay evidencia científica de que esta enfermedad tenga cura. Lo mejor para poder combatirla e ir mejorando cada día es conocer el grado de la misma, dar con un buen diagnóstico y como no, ponerse en manos de especialistas. Porque de este modo podrás comenzar con los tratamientos más acordes a tu problema concreto.

¿Cuáles son los resultados que esperamos después de una operación de este tipo? 

Pues los que esperamos, y los que veremos, es que reduce de una manera notable el volumen en la zona afectada. Pero no solo eso, sino que también el dolor va a desaparecer como por arte de magia. ¿Tenías sensación de pesadez en las piernas? Pues ahora comprobarás que ya forma parte del pasado. Por lo que a grandes rasgos podemos decir que la calidad de vida mejorará de manera notable. De ahí que cuando tenemos un problema como este y nos da un poco de miedo hacerle frente, tenemos que pensar en que una vez que nos hayamos puesto en las manos de los mejores especialistas, se nos olvidarán todos los temores o dudas. Seguro que entonces te preguntarás por qué no lo hiciste antes.

PUBLICIDAD

Tienes que recordar que dentro del lipedema siempre nos encontraremos con una serie de grados. Por lo que es conveniente que pases por el estudio previo, pero aún así te diremos que sea cuál sea tu grado en esta enfermedad, podrás mejorar tu calidad de vida y darle carpetazo a este problema. Ya que además de ello, hay que mencionar que también el acabado de tu piel va a mejorar y el componente vascular a estar mucho más sano.

Si hablamos de resultados tampoco te vamos a ocultar que la edad de la paciente es un factor determinante para ver unos resultados u otros. Las más jóvenes responden mejor al tratamiento pero eso no quita que en edades superiores sea todo lo contrario.

¡Sigue los cuidados posteriores a rajatabla!

Con la cirugía comienza el camino hacia tu nueva vida. Por eso, los cuidados no se quedan en el quirófano sino que tienes que seguirlos a rajatabla en el conocido como postoperatorio:

PUBLICIDAD

  • Las medias de comprensión serán tus mejores acompañantes durante unas 6 semanas o hasta que tu médico te lo indique.
  • Debes hacer un poco de ejercicio como caminar todos los días y realizar también ejercicios acuáticos. ¡Todos ellos de bajo impacto!
  • Claro que por otro lado, la cita con el nutricionista es otro de los cuidados básicos que te propone en Lipedemia Universitas, con los mejores especialistas para ello.
  • Por último, pero no menos importante, también se aconsejan las sesiones de aparatología como la radiofrecuencia o las ondas de choque. Ya que con ellas verás cómo tu piel mejora notablemente. ¿A qué estás esperando?

Creado: 24 de octubre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD