Aceite de ricino para pestañas y cabello, ¿funciona?
Actualizado: 4 de mayo de 2023
En plena pandemia y con las peluquerías cerradas gran parte del año, una de las búsquedas más recurrentes que se hicieron en 2020 en Internet fue sobre el aceite de ricino para el pelo y la piel, un compuesto que no es nuevo, sino que se lleva utilizando muchos años como remedio casero para cuidar las pestañas, el cabello e incluso para prevenir y curar los dolorosos padrastros que salen cerca de las uñas. Pero ¿es realmente efectivo?
El aceite de ricino está mayoritariamente formado por ácido ricinoleico, que se extrae de la planta ricinus communis y crece en las zonas tropicales de Asia y África. Su aspecto es líquido con un tono amarillento transparente que algunas veces puede presentarse en formato bálsamo, que con la fricción y el calor se convierte en líquido y suele aplicarse con un bastoncillo sobre la piel o por ejemplo, con un goupillón en las pestañas. Cuando es puro su olor puede llegar a ser un inconveniente, aunque suele enmascararse con algo de perfume.
Al aceite de ricino se le han atribuido propiedades hidratantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que se suele usar para tratar el acné, la caída del cabello o para dar brillo al pelo
Este aceite, sin embargo, se utiliza en diversas aéreas, no sólo cosméticas, como en productos de limpieza, pinturas o incluso como medicamentos para mejorar la digestión o como laxante. Además, también se usa como lubricante para masajes y en procesos de aromaterapia.
Sin embargo, por lo que más se le conoce es como cosmético, en los se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, hidratantes y antimicrobianas y puedes encontrarlos en la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) de la etiqueta como Ricinus communis.
Beneficios atribuidos al aceite de ricino
Son muchos los efectos positivos que se le han atribuido al aceite de ricino, al componerse de ácidos grasos, como omega 9 y vitamina E parece ser bueno para el cuidado de la piel y el cabello. Estos son los principales beneficios:
Tratamiento y prevención del acné
Es normal ver este compuesto en productos para tratar el acné, por ser antimicrobiano y antiinflamatorio.
Hidratante
Esto se debe a su capacidad humectante –similar a la de la vaselina y la lanolina–, además, se usa como limpiador, especialmente ahora con la creciente popularidad de la doble limpieza (aceite y jabón).
Beneficioso para la piel
También se le han atribuido mejoras en problemas cutáneos como eczema, rosácea, psoriasis o dermatitis, sin embargo, todavía no hay una evidencia científica clara que lo corrobore.
No bloquea los poros
Según explican desde el Instituto Europeo de Dermocosmética, el aceite de ricino es no comedogénico, es decir, no tapona los poros de la piel, reduciendo el riesgo de que aparezcan granitos o puntos negros.
Laxante
Existen medicamentos con este compuesto que actúa de 2 a 8 horas después de ingerirlo el intestino delgado causando “una hidrólisis por las lipasas pancreáticas, como irritante de la mucosa, estimulando el peristaltismo por vía refleja, debiendo utilizarse en ayunas”, indican en la ficha técnica de este aceite de Acofarma.
Calmante en los ojos irritados
Según indica la misma ficha técnica, el aceite de ricino alivia la irritación producida por cuerpos extraños en los ojos.
Más brillo en el pelo
Un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Sciences llegó a la conclusión de que el ácido ricinoleico mejora el brillo del cabello.
¿Es realmente efectivo el aceite de ricino? Qué dice la ciencia
Pero ¿qué dice la ciencia sobre este aceite ‘milagroso’? Raquel Marcos Esteban, doctora en Química y autora del blog Ciencia y Cosmética, asegura en su libro Belleza con Ciencia que utilizar el aceite de ricino para hacer que crezcan las pestañas a priori no tiene ni beneficios ni riesgos.
La experta añade que “el ácido ricinoleico es el ingrediente mayoritario en el aceite de ricino, y, aunque estudios computacionales in silico aventuran que quizás su presencia pueda interferir en el ciclo de crecimiento, se destaca su baja permeabilidad cosmética y falta de estudios in vivo que corroboran estos datos”.
Al parecer, el crecimiento del pelo relacionado con el aceite de ricino podría deberse a que estimula e hidrata el cuero cabelludo
Al parecer, existen dos teorías sobre cómo hace el aceite de ricino para que el pelo crezca, uno es que el ácido ricinoleico inhibe las hormonas relacionadas con la caída del pelo y la segunda hace alusión a las propiedades hidratantes de este compuesto. Por ello, masajear las raíces del pelo con este ingrediente podría hidratar y estimular la circulación del cuero cabelludo, dos cosas beneficiosas a la hora de que el pelo crezca.
De momento hay poca evidencia científica sobre el tema, el estudio in silico (una simulación con ordenador) que comenta Raquel Marcos indicaba que el aceite de ricino tiene buenas propiedades farmacocinéticas, efectos para revertir la caída del cabello y reacciones cutáneas adversas mínimas, por lo que se seguirá investigando su eficacia en modelos in vitro e in vivo.
Contraindicaciones del aceite de ricino
El aceite de ricino debe usarse en concentraciones entre el 5% y el 10% de manera tópica, y aunque no suele causar reacciones adversas las semillas del Ricinus communis tienen una proteína tóxica, la ricina, que se han registrado en algunos casos muy aislados reacciones alérgicas en personas sensibles a este ingrediente.
En cuanto a su ingesta como laxante, Acofarma indica que debe usarse con precaución durante el embarazo y la menstruación, además advierte que no se debe usar cuando haya dolor abdominal no diagnosticado, nauseas, obstrucción intestinal, vómitos, síntomas de apendicitis o hepatopatías graves. Por todo ello, lo mejor es que solo se tome con este fin si un profesional médico lo ha prescrito.
Creado: 26 de marzo de 2021