Alisados de pelo, ¿cuál te conviene?
Descubre todos los tratamientos de alisado existentes en las peluquerías para olvidarte del encrespado y lucir una melena alisada durante meses, y cuál de ellos elegir según las características de tu cabello. ¡Despídete de tu plancha!

Tipos de alisados de pelo

Actualizado: 20 de enero de 2021

Tener un pelo liso y libre de encrespado sin necesidad de usar la plancha a diario es posible. Hoy en día existe un gran número de tratamientos que lo consiguen, pero no todos son iguales, no duran lo mismo y lo que es más importante, algunos dañan más el cabello que otros. Si quieres lucir una melena lisa y a prueba de humedad te contamos algunos de los alisados que más se realizan y las características de cada uno de ellos.

Hace unos años poco se conocía de estas técnicas semipermanentes para el pelo, que empezaron a oírse gracias al ya archiconocido alisado japonés. Sin embargo, se ha avanzado muchísimo en este terreno, apareciendo cada vez métodos más respetuosos con la fibra capilar y logrando un acabado excepcional con una mayor duración.

“Los tratamientos más permanentes cambian la estructura del cabello y no se eliminan por completo hasta que se vaya cortando el cabello” Mireya López

Mireya López, del centro de peluquería Andressa Santana, nos ha explicado que existen muchos tipos de alisados, pero que quizá los más conocidos sean el alisado orgánico, el brasileño, el de keratina, el japonés y el realizado a base de enzimas. La experta del centro, en el que llevan 14 años de experiencia en el mundo del alisado, indica que: “Nosotras recomendamos los tratamientos siempre y cuando la necesidad sea tener el cabello más liso o eliminar al 100% el encrespamiento”.

¿Qué alisado se recomienda para cada tipo de pelo?

La principal diferencia que existe entre ellos es el método con el que se consigue un pelo liso. “Los tratamientos más permanentes, como el japonés o el brasileño, son tratamientos que cambian la estructura del cabello y no se eliminan por completo hasta que se vaya cortando el cabello. Sin embargo, los alisados orgánicos o los alisados a base de enzimas son tratamientos más suaves que tienen una duración más o menos de 3 a 4 meses”, nos aclara Mireya.

También María Baras, peluquera y directora artística del conocido Salón Cheska, nos aclara que los mejores cabellos para realizarse un alisado son los que no tienen apenas coloración, o una coloración suave –como mechas babylights o balayage–, los que tienen mucha cantidad de pelo con mucho volumen o aquellos en los que se quiera disminuir el rizo para poder realizar algún tipo de corte, tipo pixie (más corto por la nuca y sienes) o una melena midi (cortada a la altura del mentón de manera recta).

Para entender mejor cómo es cada tipo de alisado, su duración y su precio aproximado, y poder así elegir el más adecuado para nosotros, vamos a ir uno a uno:

  • Tipo de alisado orgánico

    Alisado orgánico

    Este tipo de alisado es perfecto para pelos rizados que no tienen mucho volumen, además de aquellos con ligeras ondas, encrespados o muy castigados por un exceso de calor o de coloraciones. Es un método libre de amoniacos y otros derivados que pueden dañar la fibra capilar, que lo que hace es alisar mediante la adición de proteína en el interior del pelo.

    Concretamente reestructura la fibra y le da un chute de aminoácidos y vitaminas, que le dan más fuerza, grosor y elasticidad. Su duración ronda entre los 3 y los 9 meses, y su precio oscila entre los 150 a 250 euros, que dependerá del largo.

  • Tipo de alisado brasileño

    Alisado brasileño

    Según indican desde la peluquería Andressa Santana, este tipo de alisado ofrece una alternativa suave para aquellas personas que quieran tener el pelo liso evitando los resultados nocivos de una plancha tradicional o de productos muy agresivos para el cabello. El alisado brasileño es compatible con cabellos dañados o teñidos. Está indicado para cabellos poco rizados y es muy eficaz en aquellos que están encrespados o tienen ondas.

    Es la opción más económica de todas, encontrándose entre los 80 y los 150 euros en función de la longitud del pelo, aunque también existen opciones para realizar en casa, aunque son muy laboriosas y no tienen el mismo resultado. Su duración es de 3 a 5 meses.

  • Tipo de alisado queratina

    Alisado queratina

    La queratina está presente de manera natural en el pelo y en las uñas, pero con el uso de planchas, decoloraciones, tintes y la exposición al sol o al agua del mar van haciendo que vaya desapareciendo, dejando al cabello seco, poroso, dañado y sin brillo. En el tratamiento de queratina, además de este compuesto, también se añade otros al cabello como ácido hialurónico, aceite de argán o nuez de Brasil, que aportan ácidos grasos beneficiosos para la hidratación. Este tipo de alisado sí permite hacerse ondas o rizos después del tratamiento.

    Tal y como indican en Andressa Santana, la duración de este método es de 3 a 4 meses si se siguen las indicaciones, como usar a posteriori champús bajos en sulfatos, y el coste de realizarse este tratamiento está entre los 120 y los 300 euros.

  • Tipo de alisado japonés

    Alisado japonés

    Este es quizá el primero de los alisados que se empezaron a realizar, o al menos a poner de moda. En él se utilizan soluciones químicas y altas temperaturas para romper los enlaces proteínicos del pelo y poder así reformarlos con estructura lisa. Es uno de los tratamientos más dañinos con la fibra capilar, además de ser uno de los más exigentes, por ejemplo, no te puedes mojar, recoger o poner el pelo detrás de las orejas hasta 48 horas después del tratamiento.

    Este tipo de alisado tiene mayor efectividad en pelo que nunca se han teñido y para aquellos que solo quieran tenerlo liso, pues no admite ningún tipo de onda. Dura de 4 a 6 meses y cuesta entre 150 y 300 euros.

  • Tipo de alisado con base de enzimas
    Alisado con base de enzimas (enzimoterapia)

    La enzimoterapia contiene enzimas reestructurantes y ácido tánico que ayuda a reconstruir y alisar el cabello. En este proceso también se utiliza calor para que el ácido tánico –un polifenol presente en el vino, la corteza de los árboles o las uvas– se funda con la queratina natural del pelo y modificando así la forma del pelo y dándole fuerza. Se recomienda en cabellos finos, melenas foscas que quieren controlar el encrespado y para cabellos con mucho rizo.

    En este caso también se deben llevar a cabo unos cuidados posteriores, como lavar el pelo con un champú específico e hidratarlo con una mascarilla con unas características concretas. Con este tratamiento tu pelo estará liso durante unos 4 o 6 meses y su precio ronda entre los 200 y los 250 euros.

  • Tipo taninoplastia
    Taninoplastia

    Es uno de los que más se está escuchando hablar, aunque María Baras nos comenta que en su salón lo llevan haciendo desde hace al menos siete años. Según nos ha explicado la experta, se trata de taninos –un polifenol vegetal que hace que el pelo catalice proteínas– que aportan peso y dejan un alisado totalmente tabla. Este tipo de tratamiento es permanente, es decir, el pelo nunca vuelve a su estado inicial, sino que perderá parte del rizo que tenía, algo que hay que tener en cuenta antes de hacérselo.

    Su estado óptimo durará unos 3 meses y su precio está entre los 150 y los 350 euros, como siempre en función del largo del pelo.

Creado: 15 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD