PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Una dieta rica en vegetales reduce la presión arterial

Las personas con una alimentación basada en frutas, verduras y legumbres tienen menores niveles de presión arterial y, a consecuencia de esto, entre un 20-30% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Cocinando con vegetales para reducir la presión arterial

Un estudio asocia la dieta vegetariana con una reducción de los niveles de presión arterial

30 de Junio de 2014

Las personas que siguen una alimentación basada en frutas, verduras y legumbres presentan menores niveles de presión arterial y, como consecuencia de esto, pueden llegar a tener entre un 20 y un 30% menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según afirman los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Esta organización ha hecho referencia a los resultados de una reciente investigación que se ha publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), que mostró que la dieta vegetariana se asociaba a una disminución de los niveles de presión arterial. Los autores de este estudio observaron que las personas que seguían este tipo de dieta tenían una presión arterial sistólica 7 mmHg inferior a la de las personas que habitualmente consumían carne, y una presión diastólica unos 5 mmHg más baja.

La alimentación basada en legumbres y vegetales contribuye a reducir también el colesterol, así como la posibilidad de sufrir diabetes y obesidad, por lo que disminuye el riesgo cardiovascular total

Pedro Betancor, director del comité científico del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC), ha explicado que la alimentación basada en legumbres y vegetales contribuye a disminuir el colesterol (por la menor cantidad de calorías que se ingieren), y reduce también la posibilidad de sufrir diabetes y obesidad, por lo que repercute positivamente disminuyendo el riesgo cardiovascular total.

Este especialista señala, sin embargo, que no es necesario ser vegetariano para reducir el riesgo cardiovascular, y añade que la dieta mediterránea, que incluye carne y pescado y se caracteriza por su variedad, ha demostrado ser muy eficaz en la reducción del riesgo cardiovascular. Por ello, Betancor aconseja una dieta equilibrada, en la que se incluya el consumo de carne, pero en cantidad moderada, y primando la carne blanca –como el pollo, el conejo o el pavo– porque tienen poca cantidad de grasa, y comer pescado al menos dos veces por semana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''