PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian diabetes gestacional con diabetes en el hijo

Los hijos de mujeres que padecieron diabetes gestacional durante su embarazo tienen seis veces más posibilidades de desarrollar diabetes o prediabetes, según se ha comprobado en un nuevo estudio.
Mujer mirando su valor de azúcar

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de diabetes en el futuro bebé

27 de Agosto de 2014

Un estudio que se ha publicado en Diabetología ha mostrado que los hijos de mujeres que padecieron diabetes gestacional (DG) durante su embarazo tienen seis veces más posibilidades de desarrollar diabetes o prediabetes, que los que no estuvieron expuestos a este problema de salud materna.

Los investigadores analizaron el riesgo que tenían adolescentes obesos de desarrollar intolerancia a la glucosa en el caso de haber estado expuestos a DG durante su etapa prenatal, porque querían comprobar si esta complicación del embarazo podía conducir a una alteración del metabolismo de la glucosa a largo plazo.

En la investigación participaron 225 adolescentes obesos que presentaban una tolerancia correcta a la glucosa en ese momento, y los científicos analizaron su exposición intrauterina a la DG y les realizaron un test de tolerancia a la glucosa, que fue repetido al cabo de tres años.

La exposición prenatal a diabetes gestacional aumenta seis veces el riego de desarrollar intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2

De acuerdo con los resultados, en el grupo cuyas madres no padecieron diabetes gestacional solo el 9% desarrolló intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2, mientras que esto les sucedió al 31% de los jóvenes cuyas madres sí habían sufrido este problema durante su embarazo.

Los autores del trabajo han explicado que la exposición prenatal a DG fue el predictor fundamental para desarrollar intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2, incrementando el riesgo en casi seis veces en comparación con los sujetos no expuestos, por lo que recomiendan que todos los hijos de mujeres con DG sean examinados y que, en caso necesario, se establezcan medidas de prevención y tratamiento para ellos antes de que desarrollen totalmente los síntomas de diabetes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''