PUBLICIDAD

Embarazo
Embarazo psicológico
Algunas mujeres desean tanto ser madres que presentan claros síntomas de embarazo a pesar de no estarlo. Un engaño que desconcierta a los especialistas y para el que aún no existe una clara explicación.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Curiosidades sobre el embarazo psicológico

Aunque el trastorno es raro, se han documentado casos de falsos embarazos desde tiempos remotos: en el 300 a.C., Hipócrates describía a doce mujeres “que pensaban que estaban embarazadas”, y se cree que María Tudor, la reina inglesa, sufrió pseudociesis: a los tres meses de casarse con Felipe II, se anunció oficialmente su estado de buena esperanza, pero cuando llegó el momento del parto, no hubo niño.

También se han descrito embarazos imaginarios en hombres, estos casos son muy infrecuentes y responden a condiciones psicóticas graves. Lo que sí pueden sufrir los hombres es el síndrome de Couvade, un desorden que afecta a las parejas de las mujeres embarazadas durante la gestación o el parto de la mujer, y que consiste en que presentan los mismos signos y síntomas que sus compañeras, desde náuseas y vómitos hasta dolores abdominales propios de la gestación.

Pero es que, además, el embarazo psicológico no sólo se da en las personas. Este problema es mucho más común en los animales, en concreto en los perros (embarazo psicológico en la perra), aunque también se han descrito casos en gatos y conejos.

Actualizado: 5 de Noviembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD