PUBLICIDAD

Mente y emociones
Depresión estacional
Cuando se cambia de estación, sobre todo al entrar en la época del frío, es normal sentir somnolencia y decaimiento los primeros días, pero si estos síntomas perduran puede que estemos ante una depresión estacional.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

¿Qué es la depresión estacional?

Seguramente habrás sentido alteraciones en tu organismo en algunos momentos del año, sobre todo ante los cambios de estaciones, especialmente al entrar en la época del frío. Normalmente las achacamos a la disminución de la temperatura o al aumento de la humedad, cuando nos acercamos al invierno; o a una subida de temperatura y reducción de humedad cuando se acerca el verano.

Puede que hayamos experimentado un aumento de la somnolencia o decaimiento en el interés por realizar las actividades cotidianas, en algunos casos hasta como si nos faltasen las energías para ello. Hasta aquí estaríamos ante un proceso normal y natural de adaptación a las nuevas condiciones de luz y temperatura propias de dicho cambio estacional, pero si estos síntomas persisten o aparecen otros nuevos asociados, puede que estemos ante un caso de depresión estacional.

El término técnico de éste decaimiento es el de Trastorno Afectivo Estacional, y hace referencia a la aparición de alteraciones del estado de ánimo asociadas a los cambios estacionales, especialmente frecuentes en otoño e invierno.

A continuación revisaremos, qué es, cuáles son los síntomas y cómo se produce la depresión estacional, y cómo distinguirlo de otros trastornos, para finalizar ofreciendo algunos consejos sobre cómo estar preparados para paliar sus efectos cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas.

Actualizado: 8 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Walter Riso

El prestigioso psicólogo Walter Riso nos facilita una guía práctica con consejos para afrontar y superar con éxito una ruptura sentimental, y convertir el dolor que conlleva en una experiencia útil que te hará más fuerte.

Fotografía Luciana Riso ©

Walter Riso

Psicólogo y autor de ‘Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido’, una guía para olvidar a tu ex pareja
“El amor es un problema de salud pública, y tendría que haber lecciones obligadas en los colegios para aprender que el amor tiene sus límites, porque nos han enseñado que si amas es suficiente, que el amor todo lo puede, que el amor mueve montañas…, pero la montaña se te puede caer encima”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,5%
de los médicos que trabajan en España sufre acoso o discriminación laboral
'Fuente: 'Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)’'