PUBLICIDAD

Mente y emociones
Depresión estacional
Cuando se cambia de estación, sobre todo al entrar en la época del frío, es normal sentir somnolencia y decaimiento los primeros días, pero si estos síntomas perduran puede que estemos ante una depresión estacional.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

¿Qué es la depresión estacional?

Seguramente habrás sentido alteraciones en tu organismo en algunos momentos del año, sobre todo ante los cambios de estaciones, especialmente al entrar en la época del frío. Normalmente las achacamos a la disminución de la temperatura o al aumento de la humedad, cuando nos acercamos al invierno; o a una subida de temperatura y reducción de humedad cuando se acerca el verano.

Puede que hayamos experimentado un aumento de la somnolencia o decaimiento en el interés por realizar las actividades cotidianas, en algunos casos hasta como si nos faltasen las energías para ello. Hasta aquí estaríamos ante un proceso normal y natural de adaptación a las nuevas condiciones de luz y temperatura propias de dicho cambio estacional, pero si estos síntomas persisten o aparecen otros nuevos asociados, puede que estemos ante un caso de depresión estacional.

El término técnico de éste decaimiento es el de Trastorno Afectivo Estacional, y hace referencia a la aparición de alteraciones del estado de ánimo asociadas a los cambios estacionales, especialmente frecuentes en otoño e invierno.

A continuación revisaremos, qué es, cuáles son los síntomas y cómo se produce la depresión estacional, y cómo distinguirlo de otros trastornos, para finalizar ofreciendo algunos consejos sobre cómo estar preparados para paliar sus efectos cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Noelia Mendive

Noelia Mendive, autora de ‘Transformación emocional: un viaje a través de la escritura’, explica en qué consiste la escritura terapéutica, y cómo desahogarnos sobre el papel mejora la creatividad y la gestión de las emociones.

Noelia Mendive

Psicóloga y autora de ‘Transformación emocional: un viaje a través de la escritura terapéutica‘
“La escritura terapéutica puede ayudarnos a encontrar una solución creativa y diferente a una situación compleja, porque cuando escribimos las ideas fluyen, la creatividad se manifiesta, y puede hablar nuestro inconsciente, que en la mayoría de ocasiones es quien tiene la respuesta”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

600.000
personas sufren esquizofrenia o trastornos asociados en España
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)’'