PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Identifican una proteína que interviene en la preeclampsia

Un grupo de investigadores españoles ha identificado una proteína –la endoglina– que cumple un papel clave en la aparición de preeclampsia durante el embarazo, un grave problema que afecta al 5% de las gestantes.
Identifican una proteína que interviene en la preeclampsia

12 de Noviembre de 2012

La preeclampsia es una complicación del embarazo que consiste en que la embarazada sufre dos afecciones a la vez: hipertensión arterial y proteinuria (proteínas en la orina), que son signos que indican que el sistema arterial de la mujer presenta algún problema y que, si no se controlan y tratan, pueden desencadenar trastornos peligrosos para la salud de la futura madre y del feto en desarrollo.

Un grupo de científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Renales (REDinREN), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) ha identificado una proteína –la endoglina– que cumple un papel clave en la aparición de preeclampsia durante el embarazo.

La preeclampsia, que se estima que afecta al 5% de las embarazadas en los países desarrollados, causa problemas de salud tanto a la madre como al bebé

Los investigadores han comprobado que esta proteína interviene en las alteraciones de la función circulatoria y renal que se producen en las mujeres embarazadas a consecuencia de la preeclampsia, y también observaron en los diversos estudios que realizaron que la liberación de la endoglina soluble estaba relacionada con niveles de colesterol oxidado elevados.

El hallazgo de estos investigadores es muy importante porque puede contribuir a desarrollar nuevas formas de abordar la preeclampsia, una afección para la que actualmente no existe un tratamiento eficaz, por lo que cuando es grave es necesario adelantar el parto o realizar una cesárea.

La preeclampsia, que se estima que afecta al 5% de las embarazadas en los países desarrollados, causa problemas tanto a la madre como al feto, ya que daña los riñones, el hígado y el endotelio de la gestante, a la que puede ocasionar incluso la muerte, y también puede provocar crecimiento intrauterino retardado y el nacimiento de un bebé prematuro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'