Hacer ejercicio tras una lesión evita que se cronifique

Tras sufrir una lesión, y para evitar que se cronifique, es necesario que el traumatólogo deportivo establezca un protocolo de rehabilitación supervisado, que incluya los ejercicios más apropiados en cada caso.
Hacer ejercicio tras una lesión evita que se cronifique
Un protocolo de rehabilitación supervisada es clave para recuperarse de una lesión.

Hay una creencia muy extendida sobre la necesidad de guardar reposo tras una lesión deportiva hasta que disminuyan la inflamación y el dolor. Sin embargo, como explica el Dr. Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, esto es un error y, por el contrario, para que el tejido pueda recuperarse adecuadamente se necesita una rehabilitación basada en practicar una actividad física supervisada por traumatólogos deportivos para evitar que la lesión se agrave y pueda cronificarse.

PUBLICIDAD

Este experto afirma que el reposo solo se recomienda durante las primeras horas tras la producirse la lesión, o unos días –dependiendo de su gravedad–, y que en un principio se sigue lo que se conoce como método RICE, de las iniciales en inglés de reposo, hielo, compresión y elevación de la articulación afectada.

Para que el tejido pueda recuperarse adecuadamente tras una lesión se debe practicar una actividad física supervisada por traumatólogos deportivos

Posteriormente, el traumatólogo establecerá un protocolo de rehabilitación que incluya los ejercicios apropiados en cada caso, que también serán supervisados por el fisioterapeuta antes de que el deportista se reincorpore a su actividad habitual.

Así, un estudio que ha realizado recientemente la Universidad de Valencia, y se ha publicado en The Physician and Sports Medicine, ha confirmado que realizar una actividad física apropiada en el tratamiento de un esguince de tobillo consigue que mejore la función neuromuscular y aumente el equilibrio estático y dinámico, además de reducir el riesgo de que la lesión vuelva a producirse.

PUBLICIDAD

Utilizar reiteradamente la misma articulación durante la práctica de un deporte también aumenta el riesgo de lesión, por lo que los especialistas aconsejan que si se sufre un dolor o inflamación continua en una articulación se acuda cuanto antes a un traumatólogo o médico deportivo para que pueda diagnosticar el problema y prescribir el tratamiento necesario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD