Tecarterapia
La tecarterapia es un tratamiento doble que combina las terapias manuales clásicas con la aplicación de corrientes eléctricas, que elevan la temperatura en ciertas zonas del cuerpo, con fines preventivos o curativos.

Qué es la tecarterapia y para qué sirve

Qué es la tecarterapia
La tecarterapia usa corrientes eléctricas para acelerar la recuperación muscular.
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

¿Cuántas veces hemos oído la frase “si duele es que funciona”? Probablemente, en bastantes ocasiones cuando se habla de problemas musculares y posibles soluciones para tratarlos. Afortunadamente, el mundo de la medicina y de la fisioterapia no se cansa de innovar y nos ofrece soluciones cada vez más efectivas y menos dolorosas.

PUBLICIDAD

Una de ellas es la tecarterapia, una técnica que se aprovecha de los beneficios del efecto diatermia (calentar tejidos localizados del cuerpo a través de un campo eléctrico o magnético) en el organismo. Al igual que hace la electroestimulación muscular, la tecarterapia usa –a través de dos electrodos que se colocan en la piel– corrientes eléctricas con fines preventivos o curativos pero, en este caso, se pretende elevar la temperatura en partes profundas del cuerpo para sanar.

Como explica David Fernández Alonso, fisioterapeuta y propietario de la Clínica Madrid FisioTecar, “en estas sesiones hay una parte que se realiza con la ayuda de un equipo basado en esta tecnología, que consigue reactivar el metabolismo favoreciendo y acelerando la recuperación natural del organismo, y otra posterior de trabajo manual del fisioterapeuta, en la que aborda la dolencia específica del paciente”. Y es que el trabajo de la persona sigue siendo imprescindible a pesar de todos los adelantos tecnológicos.

Tecarterapia: calor para recuperarte de tus lesiones

El nombre de tecarterapia viene del acrónimo tecar, derivado de la definición transferencia eléctrica capacitiva y resistiva. Y es que los dispositivos de tecarterapia tienen dos electrodos: uno resistivo y otro capacitivo; de ahí su nombre. Tal y como explica Laura Berdial Alonso, fisioterapeuta del Centro Pilates y Fisio Bahía Santander, el sistema resistivo “se concentra en aquellos tejidos con una mayor resistencia como huesos, articulaciones o tendones, así como sobre áreas fibroticas o crónicas”, mientras que el sistema capacitivo “se centra en las áreas subcutáneas bajo el electrodo”.

PUBLICIDAD

En tan sólo dos décadas la tecarterapia ha alcanzado un grado de desarrollo tal que ya es uno de los tratamientos imprescindibles para los deportistas, tanto como método rehabilitador, como para mejorar su rendimiento, puesto que ayuda a recuperarse más rápido y mejor después de una dura sesión de entrenamiento o de una competición. Rafa Nadal o Valentino Rossi, entre otros muchos, ya conocen la tecarterapia; ahora el público general empieza también a descubrirla y a disfrutar de sus beneficios para la salud.

Indicaciones de la tecarterapia

La tecarterapia consiste, según Laura Berdial Alonso, fisioterapeuta del Centro Pilates y Fisio Bahía Santander, “en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura”.

PUBLICIDAD

Precisamente estas acciones están relacionadas con las indicaciones de este novedoso tratamiento. Y es que el hecho de que la tecarterapia ayude a aumentar la microcirculación sanguínea hace que esté indicada para tratar dolores, inflamaciones, edemas, y problemas en el sistema linfático.

Por su parte, la vasodilatación que produce ayuda a reducir contracturas, a mejorar la circulación sanguínea, y a mejorar el tono muscular general, mientras que el aumento de la temperatura interna –lo que es conocido como hipertermia– actúa sobre la rigidez muscular y articular, las inflamaciones, los linfedemas, etcétera.

Por lo tanto, y como resume Laura Berdial, la tecarterapia “se utiliza en tratamientos de rehabilitación tanto del sistema músculo-esquelético, como osteoarticular, inflamación, dolor…”.

Rehabilitación del sistema músculo-esquelético
La tecarterapia se utiliza en tratamientos de rehabilitación deportiva.

Lógicamente este tipo de lesiones afectan especialmente a los deportistas, lo que ha hecho que la tecarterapia esté plenamente implantada en los centros de medicina deportiva, ya que permite “una recuperación rápida de lesiones y una desaparición del dolor desde el inicio del tratamiento”, en palabras de David Fernández Alonso, fisioterapeuta de la Clínica Madrid FisioTecar. Sin embargo, cualquier persona puede sufrir también este tipo de problemas, tanto en la vida diaria, como realizando ejercicio físico durante su tiempo libre.

PUBLICIDAD

“Este aumento de metabolismo celular y circulatorio, disminución de la tensión e inflamación muscular y esa buena lubricación de las articulaciones se traduce en un aumento de la calidad de vida”, indica David Fernández, respecto a la idoneidad de la tecarterapia para todo el mundo, añadiendo que este tratamiento “lleva a nuestro cuerpo a funcionar en su punto óptimo, mejorando nuestra movilidad y capacidad de recuperación frente a esfuerzos, y combatiendo esa sensación de fatiga injustificada característica en las personas con vida sedentaria”.

Creado: 4 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD