Qué es una fractura de clavícula
Actualizado: 14 de septiembre de 2023
La clavícula es el hueso largo que une la parte superior del brazo con el tronco del cuerpo: un extremo de la clavícula se une con el esternón y el otro extremo con el omoplato. Es la única articulación que une la cintura escapular con el tronco y protege importantes vasos sanguíneos, el pulmón y el plexo braquial.
Un fractura de clavícula es una lesión en la que el hueso de la clavícula se rompe o se quiebra. Aproximadamente el 5% de todas las fracturas tratadas en las urgencias de los hospitales son fracturas de clavicula. Estas fracturas pueden ser dolorosas y pueden limitar la movilidad del brazo afectado.
La parte más frágil de la clavícula es la unión entre sus dos tercios: medio y lateral. Las fracturas de la clavícula que terminan desplazadas de su posición anatómica pueden lesionar estas estructuras debido a su proximidad y lo afilados que resultan los bordes astillados.
La gravedad de una fractura de clavícula puede variar desde una lesión relativamente menor hasta una fractura grave que afecta la función del hombro y el brazo. El tratamiento de una fractura de clavícula dependerá de la ubicación y la gravedad de la fractura, así como de otros factores como la edad del paciente y la actividad física.
Tipos de fractura de clavícula
La clavícula puede fracturarse en tres zonas diferentes:
Creado: 21 de julio de 2011