Fotoqueratitis, cómo prevenir la ceguera de la nieve
Actualizado: 3 de octubre de 2023
Con los primeros copos de nieve del invierno las pistas de esquí comienzan a llenarse. Esquís, tablas de snow, botas, bastones…, son algunos de los elementos necesarios para surcar el paisaje blanco, pero no hay que olvidar las gafas de sol, que además de evitar que cualquier cosa entre en tus ojos también te protegen de la ceguera de la nieve o fotoqueratitis.
¿Qué es la ceguera de la nieve?
La 'ceguera de la nieve' es un término que se utiliza para describir una condición ocular temporal y dolorosa que puede ocurrir después de la exposición a la luz solar intensa reflejada por la nieve o el hielo. También se conoce como "queratitis por nieve" o "queratitis por reflejo de nieve". Esta condición no está relacionada con la nieve en sí, sino con la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol en un entorno nevado.
El hielo y la nieve son grandes reflectantes de la luz y más todavía si se está a elevadas alturas, como en las montañas donde se practica el esquí, ya que cada 1.000 metros de altitud se incrementa un 10% la proporción de radiación ultravioleta. El sol puede provocar quemaduras en la piel y también puede hacer lo mismo en la córnea y en la conjuntiva de los ojos, y como no es posible aplicarse crema solar en esta delicada zona, la mejor manera de protegerlos es utilizar unas buenas gafas de sol.
La fotoqueratitis se produce cuando los rayos del sol o una luz muy potente causan una quemadura en la córnea de los ojos
Cuando no se siguen estas recomendaciones y se está expuesto a los rayos ultravioleta (UV) del sol de manera prolongada se produce la fotoqueratitis, una afección ocular dolorosa que, aunque suele revertirse en unos días, puede aguarte la fiesta. Ya se ha notificado más de un caso de rescates en la nieve por este motivo, y es que cuando aparece la ceguera de la nieve la sensibilidad visual es tal que apenas se puede permanecer con los ojos abiertos.
Síntomas de la fotoqueratitis
Según nos ha explicado a Webconsultas el Dr. Alberto González-Costea, miembro de la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE), con tan solo dos horas de exposición a una luz intensa –que también puede provenir de equipos de soldadura– se pueden producir daños en los ojos que den lugar a la ceguera de la nieve. Según explica el experto de la APOE, los principales síntomas que se manifiestan durante la fotoqueratitis son:
Además, la American Academy of Ophthalmology añade que en los casos más graves de queratitis solar también pueden aparecer como síntomas:
-
Dolor de cabeza
Los dolores de cabeza son muy comunes cuando se tiene fotoqueratitis.
Si tienes alguna de las molestias descritas y acudes al médico este te preguntará si has estado expuesto durante largos periodos a radiación solar o luces intensas, te podrá examinar la córnea con el instrumental adecuado, e incluso aplicarte unas gotas de contraste de fluoresceína, que permiten observar el daño por rayos UV.
Tratamiento de la ceguera de la nieve
La fotoqueratitis es un trastorno que suele desaparecer por sí solo, por lo que no existe un tratamiento específico para esta oftalmia de las nieves. Aun así, se pueden llevar a cabo algunas acciones para reducir las dolorosas molestias ocasionadas por el sol o la luz potente. Según la American Academy of Ophthalmology colocarse una compresa fría sobre los ojos cerrados puede ser un buen método de primeros auxilios para reducir el dolor y la inflamación.
El Dr. Alberto González-Costea añade que el tratamiento de la fotoqueratitis dependerá del tiempo que se haya permanecido expuesto a los UVB y de la intensidad de la luz. Las opciones que se suelen utilizar, según nos explica, consisten en tomar analgésicos y cerrar los ojos y dormir en los casos más leves; mientras que en los más graves se hace imprescindible la visita a un especialista en oftalmología, que prescribirá un tratamiento con colirio ciclopléjico para reducir el dolor, oclusiones oculares con pomadas antibióticas para evitar las infecciones, e incluso algún antiinflamatorio si es preciso.
Además, se debe evitar estar más tiempo expuesto a la radiación solar o luz intensa y frotarse los ojos, pues esto puede provocar daños todavía mayores.
Prevenir la fotoqueratitis con unas buenas gafas de sol
El mejor tratamiento es la prevención, y por ello lo mejor que se puede hacer es proteger los ojos con unas buenas gafas de sol, especialmente si tienes previsto estar periodos largos al aire libre en zonas con hielo o nieve. Por supuesto, también habrá que utilizar las medidas de prevención de riesgos laborales correspondientes si se va a utilizar, por ejemplo, una herramienta de soldado.
Desde la Asociación Escuelas, Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno (AEPEDI) nos explican que para proteger adecuadamente los ojos de la luz reflejada en el hielo o la nieve se deben usar gafas de protección para los rayos solares, especialmente para los espectros de UVA e infrarrojos. Además, las gafas deben cubrir lo máximo posible y estar cerradas por los laterales para evitar así que los rayos nocivos alcancen los ojos al penetrar por esa zona.
En cuanto al nivel de protección de las gafas –que miden la cantidad de luz que absorben, y va desde el 0 hasta el 4– nos explican que en estos casos se debe usar un filtro de al menos nivel 3, aunque el Dr. Alberto González-Costea lo eleva al 4, el máximo. Además, la polarización de las lentes para evitar reflejos puede constituir una protección extra, muy recomendable cuando se practican deportes de nieve.
Creado: 12 de febrero de 2020