PUBLICIDAD

Tendinitis
Un esfuerzo repetitivo o una sobrecarga en una zona de tu cuerpo puede provocar que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones. Te contamos cómo recuperarte de una tendinitis.
Escrito por Julián Martínez San Juan, Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Qué es la tendinitis y causas

Tendinitis

Una tendinitis es una inflamación en la estructura que une el músculo con el hueso.

La tendinitis es la inflamación (con irritación e hinchazón) del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso. Puede causar dolor y dificultar el movimiento en el hombro, codo, manos o muñecaso incluso el talón, que son las zonas del cuerpo que con mayor frecuencia se ven afectadas por este problema. 

La tendinitis es una enfermedad crónica y recidivante. Esto provoca la degeneración del tendón, por ello actualmente el término tendinitis se está reemplazando por tendinopatías.

Este tipo de afecciones se han ido incrementando en los últimos tiempos debido al aumento de la práctica de actividades recreativas de carácter deportivo como tenis, golf, béisbol, baloncesto, natación o esquí. Aunque también se puede contraer en el trabajo por la repetición continua del mismo movimiento en el desempeño laboral (pintores, carpinteros, peluqueros, soldadores), o incluso en pasatiempos como los videojuegos o la jardinería.

Causas de la tendinitis

Generalmente ocurre en adultos jóvenes por un esfuerzo repetitivo o sobrecarga de una zona del cuerpo. Esto provoca que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones. Por este motivo, las tendinitis se consideran como enfermedades por sobrecarga, y son especialmente frecuentes dentro de la patología laboral y deportiva.

En adultos mayores la tendinitis ocurre debido al envejecimiento de los tejidos, y en estos casos puede haber degeneración del tendón. Igualmente, es más frecuente en pacientes con artritis, gota, diabetes o enfermedad renal. Las posibilidades de sufrirla también aumentan si toma con frecuencia medicamentos como los antibióticos, fluoroquinolona o las estatinas para reducir el colesterol. 

Puede verse afectado cualquier tendón, aunque la tendinitis se observa con mayor frecuencia en la parte superior del cuerpo:

  • Tendinitis del hombro.
  • Tendinitis del codo.
  • Tendinitis de la mano y muñeca.

De la cintura hacia abajo, es habitual la tendinitis del talón o tendinitis aquílea.

Actualizado: 7 de Noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD