Identifican un nuevo ligamento de la rodilla

Un grupo de cirujanos ha logrado identificar un nuevo ligamento de la rodilla, que podría estar relacionado con una de las lesiones más comunes de esta articulación, la rotura del ligamento cruzado anterior.
Identifican un nuevo ligamento de la rodilla
Anatomía de la rodilla

Un grupo de cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica), ha logrado identificar un nuevo ligamento de la rodilla, el ligamento anterolateral (LAL), que hasta ahora solo se sospechaba que existía, y han determinado con precisión su estructura y la función que cumple en dicha articulación.

PUBLICIDAD

Los médicos que han hecho el descubrimiento, que se ha publicado en Journal of Anatomy, han asegurado que este ligamento podría estar relacionado con una de las lesiones más comunes de la rodilla, que es la rotura del ligamento cruzado anterior.

La anatomía de la rodilla –una articulación rodeada por cuatro ligamentos principales que se entrecruzan entre los huesos del fémur y la pierna para evitar que haya un excesivo movimiento en las extremidades y favorecer la estabilidad–, es bastante compleja. Por ello, aunque se habían realizado investigaciones para explorar sus estructuras internas y en 1879 un cirujano francés –Paul Segond– ya había informado de la existencia del nuevo ligamento, hasta ahora no se había catalogado.

El nuevo ligamento –anterolateral (LAL)– podría estar relacionado con una de las lesiones más comunes de la rodilla, la rotura del ligamento cruzado anterior

Ahora, los cirujanos Johan Bellemans y Steven Cales han examinado 41 articulaciones de rodillas de donantes y, mediante técnicas de disección microscópicas, han conseguido ubicar el ligamento –que va desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia–, y han señalado que podría desempeñar un papel protector clave en movimiento cuando realizamos movimientos como un giro o un cambio de dirección.

PUBLICIDAD

En declaraciones a la BBC, estos expertos han explicado que el LAL puede ayudar a comprender mejor las roturas del ligamento cruzado anterior, lesiones características de los deportistas profesionales, que se suelen producir cuando el individuo cambia bruscamente de dirección o se detiene de repente, y que provocan dolor e inflamación, y limitan el movimiento de la rodilla.

Según estos expertos, además, ambos ligamentos –el cruzado anterior y el anterolateral– pueden lesionarse a la vez, y las roturas del LAL podrían también ser responsables de pequeñas fracturas que hasta ahora se atribuían a lesiones del cruzado anterior.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD