PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
El método Pilates
Creado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo, este conjunto de ejercicios está más de moda que nunca. Y es que, el Pilates no sólo ayuda a mejorar la condición física, sino también la capacidad de control y concentración.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Pilates en suelo y Pilates en máquinas

Pilates en máquinas

Cada máquina de Pilates permite realizar múltiples posibilidades de ejercicios.

A lo largo del tiempo, los ejercicios diseñados originariamente por Joseph Pilates han ido sufriendo ciertas modificaciones que han dado lugar a la aparición de nuevas formas de Pilates. Si bien, a pesar de las múltiples variantes, todos los ejercicios pueden clasificarse dentro de dos grandes grupos: Pilates con máquinas y Pilates en suelo.

El Pilates con máquinas

Se realiza con una serie de aparatos diseñados específicamente para este tipo de ejercicios. Cada máquina admite cientos de ejercicios y para su uso es necesario tener cierto nivel en la práctica del Pilates. Estas son las cuatro más comunes:

  • Trapecio o cadillac: se trata de una especie de cama con una estructura de metal en la parte superior de la que cuelgan varios elementos (poleas, barras móviles…) que posibilitan realizar decenas de variantes de ejercicios. Se emplea para ejercitar las piernas, el abdomen, las caderas y el pecho, así como para alinear correctamente la espalda.
  • Sillas: esta especie de banquito es ideal para reequilibrar la musculatura, y es beneficiosa, sobre todo, para aquellas personas que por su actividad diaria tienen que permanecer demasiado tiempo sentadas o de pie. También para aquellos que ya dispongan de una buena forma física.
  • Barriles: tiene una estructura de medio cilindro, lo que permite arquear el cuerpo y, con ello, ejercitar la columna vertebral. Es uno de los más adecuados para estirar la musculatura y mejorar la postura corporal.
  • Reformer: es la más completa de las cuatro y ha evolucionado hasta el punto de existir una rama del Pilates específica para este aparato. Consiste en una especie de cama con unos raíles sobre los que se desliza una plataforma, dispone también de varios agarres, muelles, poleas, etcétera que ofrecen infinidad de posibilidades para ejercitarse.

Pilates en suelo

Pilates

Por su parte, el Pilates en suelo o Pilates matt puede definirse como la esencia de esta disciplina, ya que fue el origen de la mayor parte de los ejercicios ideados por J. Pilates. Requiere de un mayor control corporal y es por esto que puede, en principio, resultar más intenso y por lo que se practica en grupos reducidos de unas seis personas. A la hora de realizar estos ejercicios, es necesario contar con una serie de elementos complementarios como pueden ser una colchoneta, bandas elásticas, pesas, aro, pelota o bosu.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD